La Vuelta de Semana Santa: momento crítico para las ahorros, 1.800 millones de euros se retiraron de las cuentas en abril

En un momento crítico para la economía, la Vuelta de Semana Santa ha dejado al descubierto una realidad preocupante en cuanto a la situación financiera de los españoles. Según los últimos datos, en abril, los españoles retiraron 1.800 millones de euros de sus cuentas, lo que supone un golpe significativo para sus ahorros. Esta cifra no solo es alarmante, sino que también pone en entredicho la capacidad de ahorro de los ciudadanos en un contexto económico inestable. En este sentido, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta situación, así como explorar formas de mejora de la gestión financiera personal.

La moderación de precios da un respiro a las familias, pero ahorros disminuyen en abril

La moderación de precios da un respiro a las familias, pero ahorros disminuyen en abril

La vuelta de la Semana Santa ha llevado a los hogares españoles a retirar millones de euros de sus cuentas bancarias, aunque la moderación de los precios está dando un respiro a las familias, que han aumentado su colchón de ahorros en los últimos meses.

Según los datos difundidos por el Banco de España, el volumen de depósitos bancarios en manos de los hogares creció un 1,7% en abril con respecto al mismo mes de 2023, a pesar de que en el cuarto mes de 2024 las familias retiraron 1.800 millones de euros para hacer frente a sus gastos.

Por segunda vez en lo que va de año, los hogares recurrieron al dinero apartado en el banco en abril, aunque de forma contenida. En el último mes para el que existen datos, el saldo total de ahorros siguió superando el billón de euros, manteniéndose en una cuantía similar a la resguardada por las entidades financieras a finales de 2023.

Tras franquear el umbral del billón en diciembre del año pasado, las familias echaron mano de lo ahorrado en depósitos bancarios en enero, cuando sacaron 8.600 millones de euros, un monto muy superior al retirado en el último mes. En esta ocasión, el ligero descenso de los depósitos llega justo a la vuelta de la Semana Santa, que este año coincidió con la última semana de marzo.

Es importante destacar que la mitad de las familias españolas tienen 8.000 euros o menos en su cuenta bancaria, según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) publicada por el Banco de España. Sin embargo, dentro del 10% de las familias con mayor nivel de renta, la mitad acumulaba 40.200 euros o más en sus cuenta corriente, frente a los apenas 1.700 preservados por el 20% con menos ingresos.

Los hogares más envejecidos, donde hay presencia de autónomos y los que más ingresos y riqueza generan, son los que tienden a guardar más fondos en su cuenta bancaria. Además, las empresas han aumentado sus reservas en los bancos, lo han hecho en mayor medida que las familias. Los depósitos bancarios de las empresas no financieras han aumentado en el último año un 5,3%, incorporando a su saldo 15.400 millones más que en abril de 2023.

En total, los bancos atesoran en forma de depósitos algo más de 1,6 billones de euros. Los ahorros depositados por los hogares en los bancos crecieron significativamente tras la pandemia, y la crisis posterior, recrudecida por la escalada del coste de la energía tras la invasión de Ucrania, obligó a muchas familias a apretarse el cinturón y contener sus gastos.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir