Los consumidores afrontan la escalada en la inflación al reducir sus compras en tiendas físicas y optar por comprar en línea

En el contexto de una inflación en constante aumento, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra. Según últimas tendencias, están reduciendo sus visitas a tiendas físicas y optando por comprar en línea. Esta tendencia se debe a la búsqueda de opciones más económicas y convenientes en un entorno económico cada vez más complejo. La inflación sigue en ascenso, lo que hace que los consumidores busquen alternativas más asequibles para satisfacer sus necesidades. En este sentido, las plataformas de comercio electrónico se están convirtiendo en una opción cada vez más popular. ¿Cuáles son las implicaciones de este cambio en el comportamiento de los consumidores y cómo afectará a la economía en general?

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Consumidores cambian sus hábitos de compra ante la subida de precios de alimentos

La pandemia impulsó el comercio electrónico, incluida la alimentación, pero las subidas acumuladas de precios en los últimos meses han empujado al consumidor a controlar al detalle sus compras. Según el 'VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación', presentado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) junto a las Universidades Complutense y Autónoma, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra.

Regreso a las tiendas físicas

Regreso a las tiendas físicas

Uno de los cambios más destacados es el regreso a las tiendas físicas. En concreto, se ha detectado un incremento de 5 puntos porcentuales en la proporción de compras físicas, mientras que las compras mixtas (omnicanal) han caído un 5% y el comercio electrónico se ha estancado.

Las razones para confiar en un supermercado son la cercanía, el surtido, la calidad y la confianza. Además, los encuestados citan otros motivos para preferir el canal físico, como poder comprobar y comparar los productos, la elección de los frescos (carne, pescado.), la costumbre, y la desconfianza hacia ciertos productos comercializados online.

Los frescos, un caso aparte

En el caso de los frescos, el 49% de los participantes en el estudio aseguran que nunca adquieren este tipo de productos a través del canal online, mientras que un 43% de los consumidores encuestados tampoco lo hacen para adquirir congelados.

Estrategias de ahorro

En este contexto, los consumidores están adoptando estrategias de ahorro para enfrentar la subida de precios. La frecuencia de compra ha aumentado un 14,8%, mientras que el gasto por carro de la compra ha caído un 15,9% y la proporción de la renta destinada a la adquisición de productos de alimentación ha descendido un 13,9%.

Además, al menos un 27% de los consumidores españoles encuestados han cambiado de establecimiento y un 60% ya realizan sus compras en varios establecimientos.

Nuevos hábitos de consumo

Entre los cambios de hábitos detectados, muchos de ellos afectan a los frescos. En concreto, un 19% de los participantes en el estudio aseguran haber sustituido ciertos tipos de carne por otros, mientras que un 30% han asegurado hacerlo en el caso de los productos pesqueros y el marisco.

Por su parte, el 30% de los consumidores encuestados también señalan que adquieren las frutas y hortalizas en establecimientos diferentes del habitual. Además, entre un 21 y un 31% de los participantes dependiendo de los tres perfiles estudiados ('Offline', 'Mix' y 'Online'), también han cambiado de marca en alimentos envasados, perfumería y droguería.

Solo en el caso de la alimentación para mascotas, el consumidor se mantiene fiel a las marcas escogidas para sus mejores amigos. Hasta un 66% afirman que no han cambiado sus preferencias en esta categoría.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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