Los economistas elevan el PIB al 2,2% pero alertan de la débil inversión y de que España incumplirá el déficit

Index

Economistas elevan previsión de crecimiento del PIB a 2,2% pero advierten sobre débil inversión

El Consejo General de Economistas (CGE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España este año, situándola en el 2,2%. Esta revisión se debe al efecto arrastre generado por una actividad más robusta en los dos últimos trimestres y al dinamismo del sector servicios en general y del turismo en particular.

El crecimiento se debe en parte a la aportación de los fondos europeos, que podrían estar contribuyendo más del 1% al PIB. El presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, ha señalado que esto podría implicar que una parte importante del crecimiento de la economía española es coyuntural y se debe a factores temporales.

Inversión en bienes de equipo, un tema preocupante

Inversión en bienes de equipo, un tema preocupante

Los economistas han destacado la baja inversión en bienes de equipo, uno de los componentes más importantes del crecimiento a futuro de cualquier economía. En el primer trimestre, esta variable se ha desacelerado hasta el 1,6% interanual y se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Previsiones para el segundo trimestre y situación de la deuda pública

Los economistas prevén un crecimiento sólido para el segundo trimestre, aunque algo más moderado que en el primero. En cuanto a la deuda pública, sigue reduciéndose en términos de PIB, pero la deuda pública en circulación ha superado los 1,61 billones de euros en marzo, un nuevo récord. Las previsiones sitúan la ratio de deuda en niveles elevados a finales de este ejercicio, en torno al 106,6%.

Situación del desempleo y presión de la inflación

En cuanto al desempleo, los economistas prevén que la tasa de paro se reduzca hasta el 11,4%, manteniéndose entre las más altas de la Unión Europea y la Eurozona. La inflación seguirá generando tensiones, y se calcula que la tasa general despedirá de media el ejercicio en torno al 3,2%, un nivel que sigue estando alejado del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Rebaja de tipos y próximo recorte

La rebaja de tipos aplicada por el BCE en su reunión de junio dará algo de impulso al consumo privado. Se espera que el próximo recorte sea en diciembre, aunque no hay nada seguro. La coordinadora del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas, ha recordado que los próximos recortes previstos de los tipos permitirán un abaratamiento del coste de financiación de los préstamos y créditos, lo que muy probablemente redundará en un aumento de la inversión.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir