Los institutos de Madrid seguirán enseñando inglés en ciertos contenidos de Geografía e Historia

Según la reciente noticia titulada Los institutos de Madrid seguirán enseñando inglés en ciertos contenidos de Geografía e Historia, se ha confirmado que los centros educativos de la región de Madrid continuarán impartiendo clases en inglés en determinados temas relacionados con Geografía e Historia. Esta medida busca potenciar el aprendizaje de la lengua extranjera de manera integrada en el currículo académico, brindando a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias en dos áreas fundamentales. La decisión resalta la importancia de fortalecer las habilidades lingüísticas y el conocimiento en disciplinas clave, preparando a los alumnos para un mundo cada vez más globalizado. Sin duda, esta iniciativa contribuirá a la formación integral de los jóvenes madrileños, equipándolos con herramientas académicas y lingüísticas que les permitirán enfrentar con éxito los retos del futuro.

Index

Madrid mantendrá el inglés en Geografía e Historia en centros bilingües

El inglés no desaparecerá por completo de la asignatura de Geografía e Historia en los centros de educación bilingüe de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha decidido mantenerlo en algunos contenidos, aunque la Historia de España solo se impartirá en castellano. Además, el curriculum académico incluirá nuevas optativas para que los alumnos amplíen su dominio en el uso práctico de esta lengua y conocer la cultura inglesa. Con estas novedades que se incluirán en el curso 2024-2025, el Ejecutivo autonómico espera reforzar el bilingüismo en la región.

Reformas en el programa bilingüe de Madrid para reforzar el inglés

Reformas en el programa bilingüe de Madrid para reforzar el inglés

A finales del año pasado, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, anunció su intención de reformar el modelo bilingüe para reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés. Sin embargo, finalmente, tras escuchar la opinión de los padres y profesores, la idea inicial se ha modificado. En la etapa de Bachillerato, la Historia de España se estudiará solo en español, mientras que la asignatura de Historia Universal se seguirá impartiendo en inglés. Por su parte, los alumnos de Secundaria combinarán ambos idiomas en Geografía e Historia, aunque en esta última parte se primará la docencia en castellano.

Madrid rectifica su plan educativo bilingüe y volverá a dar Geografía e Historia en español

Emprendemos el refuerzo del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, precisamente para garantizar su continuidad y su éxito para las nuevas generaciones, ha expresado Viciana este jueves durante el Pleno de la Asamblea de Madrid. Desde la Consejería están elaborando un decreto para modificar el contenido curricular del próximo curso.

Entre las novedades, se van a incluir nuevas optativas en los itinerarios como Hitos, Héroes, Genios y Obras Maestras de la cultura en inglesa, que se ofertará en los cuatro niveles de la ESO. Durante estas clases, los profesores habilitados que trabajarán con prensa, fragmentos de libros, películas y todo tipo de materiales audiovisuales.

Además, para los estudiantes de 1º de Secundaria y 2º de Bachillerato se ofrecerá Ampliación de Inglés para reforzar su uso práctico. Por su parte, la optativa de Proyecto también se hará en inglés y permitirá a cada alumno elaborar y defender al menos un proyecto de manera individual o en grupo ante su clase.

La Consejería recuperará el programa de intercambios y empleará la inteligencia artificial para mejorar las destrezas del alumnado en competencias orales y comprensión del inglés. Durante las últimas semanas del curso escolar, los centros reservarán este tiempo para preparar los exámenes de Cambridge.

Las reformas del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid que la Consejería está ultimando buscan adaptar los itinerarios a la nueva realidad, tras 20 años desde su implantación. Viciana ha adelantado que colaboran con Cambridge para analizar la evolución y eficiencia de este plan de aprendizaje y tener datos tangibles con los que poder plantear nuevas mejoras.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir