Madrid asfaltará 323 calles con olor a mango en un proyecto pionero a nivel internacional

La ciudad de Madrid se prepara para llevar a cabo un proyecto innovador que no solo busca mejorar la infraestructura vial, sino también ofrecer una experiencia sensorial única. Bajo el título Madrid asfaltará 323 calles con olor a mango, la capital española se convierte en pionera a nivel internacional al incorporar fragancias frutales en el pavimento urbano. Esta iniciativa, que combina ingeniería y creatividad, tiene como objetivo no solo embellecer el entorno urbano, sino también despertar los sentidos de residentes y visitantes. Con 323 calles listas para recibir este tratamiento aromático, Madrid se destaca una vez más por su apuesta por la innovación en el ámbito público, marcando un hito en la historia de la planificación urbana a nivel mundial.

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Madrid transforma sus calles con olor a mango en un proyecto revolucionario

La tecnología avanza a pasos agigantados y el sector de la construcción no se queda atrás. La Operación Asfalto 2024 va a arreglar 323 calles de toda la capital, sumando un total de 930.000 metros cuadrados. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid va a emplear 16,4 millones de euros de presupuesto. Además, en estas labores de reparación se está implementando un innovador material que no sorprende por su composición, pero sí por su curioso olor que no ha dejado indiferente a nadie: el asfalto huele a frutas tropicales.

La primera vía donde se ha utilizado es en la calle Jazmín, que ahora huele a mango. Esta novedad forma parte de una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar la vida de los madrileños. Por ello, el Consistorio ha decidido emplear esta innovadora mezcla asfáltica aromatizada (MAAr) que ha desarrollado Padecasa, una empresa experta en fabricación de materiales, en colaboración con la madrileña Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional porque no hay constancia de ningún estudio ex ante ni ex post de esta técnica más allá de un pequeño experimento en una calle de San Petersburgo.

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Cómo reducir la contaminación odorífera. Ángel Sampedro, director del área de ingeniería y arquitectura de UAX y uno de los autores de la investigación, explica que la idea de este material surgió de intentar paliar la contaminación odorífera catalogada en Europa como segunda molestia ambiental, producida por olores molestos o desagradables que generan un gran número de denuncias de ciudadanos.

Por ello, los MAAr se han creado para enmascarar ciertos olores no tan agradables, como pueden ser los causados por residuos sólidos urbanos, abono en parques y jardines.

Así se desarrolla el asfalto aromatizado. El asfalto aromatizado se crea añadiendo un aditivo líquido a la mezcla en la propia planta asfáltica para que se libere y emita un aroma agradable durante la obra. La duración en el tiempo del olor una vez finalizada su aplicación depende de factores como el tipo de aroma, el tráfico, la temperatura y la humedad, pero, en general, se estima que puede permanecer entre dos y cuatro semanas.

La Operación Asfalto regresa a Madrid con la mejora de 49 calles en la primera fase

Qué es el pavimento butiminoso y por qué se utiliza. Otra de las innovaciones que va a implementar el Consistorio es la aplicación de un tratamiento descontaminante sobre el asfalto que permitirá eliminar más de seis kilos de óxido de nitrógeno al año, lo que es proporcional a la contaminación de 60.000 vehículos al año.

En el mismo marco de la sostenibilidad, un tercio de la superficie total pavimentada va a realizarse con mezclas de caucho de 60.000 neumáticos reutilizados. Por otro lado, más de 100.000 metros cuadrados se asfaltarán con mezclas que presentan propiedades más resistentes, más insonoras y con una mayor durabilidad que las mezclas habituales, pero este último material se va a utilizar únicamente en las calles de mayor intensidad de tráfico.

Jorge Vidal

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