Madrid prorroga la prohibición de patinetes en transporte público hasta 2027

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Madrid prorroga la prohibición de patinetes en transporte público hasta 2027

La administración municipal de Madrid ha decidido prorrogar la prohibición de utilizar patinetes en el transporte público hasta el año 2027. Esta medida, que era temporal, se ha convertido en una norma permanente para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar posibles incidentes en los medios de transporte. La prohibición, que inicialmente tenía una duración de un año, ha sido ampliada debido a la preocupación ciudadana y a la necesidad de mantener la seguridad en los espacios públicos. Esta decisión afectará a todos los usuarios de patinetes que pretendan utilizarlos en autobuses, metros y trenes de la capital española.

Madrid prorroga la prohibición de patinetes en transporte público hasta 2027: seguridad de los usuarios en primer lugar

Madrid prorroga la prohibición de patinetes en transporte público hasta 2027: seguridad de los usuarios en primer lugar

La Comunidad de Madrid ha decidido extender hasta 2027 la prohibición de acceder con patinetes y monociclos eléctricos a la red de transporte público de la región, medida que se adoptó provisionalmente en octubre de 2023 y que aún está vigente.

La decisión se tomó en una reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) celebrada este viernes, y su fin es garantizar la seguridad de los usuarios, según ha trasladado el Ejecutivo.

La medida se debe a la susceptibilidad de las baterías de iones de litio que utilizan los patinetes, que son más propensas a provocar un incidente en la red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas, según ha detallado Jorge Rodrigo, consejero de Transportes.

La prohibición se adoptó tras el incidente del año pasado en el que explotó la batería de un patinete en el interior de un tren del Metro que estaba detenido en la estación de La Elipa. Afortunadamente no hubo daños personales, pero el vagón en el que se encontraba el patinete sufrió graves daños y quedó inservible.

La restricción prorrogada afecta a las instalaciones y trenes de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), interurbanos y urbanos de otros municipios, Metros Ligeros, Tranvía de Parla y los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

El Consorcio revisará la prohibición en 2027, fecha en la que todos los vehículos de movilidad personal (MVP) estarán obligados a disponer de la certificación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entonces, se volverán a analizar sus características y su posible riesgo para los viajeros, han explicado desde el Gobierno regional.

Es importante destacar que esta medida se toma en un momento en el que se ha decidido que será obligatorio contratar seguros para los patinetes y registrarlos en la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de 2026.

La seguridad de los usuarios es el objetivo principal de esta medida, y la Comunidad de Madrid está trabajando para garantizar que los viajeros puedan desplazarse de manera segura y confiable.

Jorge Gutiérrez

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