Málaga frenaría el crecimiento de viviendas turísticas: regulación nueva ordena estos requisitos para albergues y apartamentos

En un intento por controlar el crecimiento descontrolado de viviendas turísticas, la ciudad de Málaga ha decidido implementar una nueva regulación que busca frenar el auge de los albergues y apartamentos que se han convertido en un problema para la zona. La medida busca proteger el equilibrio urbanístico y medioambiental de la ciudad, que se ha visto afectada negativamente por la creciente demanda de alojamientos turísticos. A partir de ahora, los propietarios de estos establecimientos deberán cumplir con una serie de requisitos específicos para poder seguir operando. Entre ellos, se encuentran la obtención de licencias especiales y el cumplimiento de nuevas normas de calidad. La medida busca ser un paso adelante en la búsqueda de un desarrollo sostenible en la ciudad.

Index

El Ayuntamiento de Málaga limitará el registro de viviendas de uso turístico en la ciudad

El Consistorio malagueño ha decidido establecer una ordenanza que regulará la zonificación en las zonas y barrios más saturados, con el fin de limitar el registro de nuevas viviendas de uso turístico en la ciudad. Esta medida se tomará gracias a una ordenanza que establece que, para ser consideradas viviendas turísticas, deberán cumplir con tres requisitos fundamentales.

En primer lugar, deberán tener elementos de acceso y evacuación independientes del resto del edificio. En segundo lugar, deberán disponer de instalaciones generales autónomas, como luz, agua y teléfono, entre otras. Por último, deberán contar con un título habilitante para su ocupación.

La normativa autonómica y el Plan General de Ordenación Urbana

La normativa autonómica y el Plan General de Ordenación Urbana

La normativa autonómica establece que el uso turístico es un servicio terciario que se destina a proporcionar alojamiento temporal a las personas. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido establecer esta limitación de registrar más viviendas turísticas en la ciudad, tomando como referencia el capítulo 6 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativo a los usos de Servicios Terciarios y Comercio.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que esto nos permite, en términos de una legalidad clarísima, de una seguridad jurídica clara, plantear un freno al planteamiento de peticiones nuevas ante la Junta de Andalucía o ante nosotros para tener más viviendas turísticas.

La obligatoriedad de elementos independientes

El capítulo 6 del PGOU establece que una actividad de este grupo podrá desarrollarse en edificio destinado total o parcialmente a viviendas, únicamente en caso de disponer de lugares de acceso y evacuación independientes al resto del inmueble.

Por lo tanto, hasta que no se apruebe de forma inicial la ordenanza específica, en Málaga solo podrán inscribirse como viviendas de uso turístico las que cumplan con estos preceptos.

La situación actual y el futuro de las viviendas turísticas

Actualmente, el Ayuntamiento de Málaga tiene 800 solicitudes para viviendas turísticas pendientes de análisis. El alcalde ha asegurado que se les pedirá que demuestren si tienen una entrada independiente, y si no la tienen, siempre tendrán el camino del alquiler de larga temporada.

Además, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido insistir en garantizar la convivencia con las viviendas turísticas ya existentes, y ha puesto en valor los 2.000 dispositivos que voluntariamente han puesto en marcha los propietarios para facilitar el control de ruidos para que no haya ningún tipo de problema.

En adelante, estos dispositivos y otros similares pasarán a ser obligatorios, buscando siempre la calidad y la excelencia.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir