Miles de Seiscientos y Seat 127 listos para salir a pasear: la nueva norma para reducir el coste del sello de 'coche histórico' está cerca de ser apro

Miles de Seiscientos y Seat 127 esperan para salir a pasear: una decisión trascendental se vislumbra en el horizonte para los entusiastas de los vehículos clásicos. La normativa encaminada a abaratar el sello de 'coche histórico' se encuentra en la fase culminante de su proceso legislativo. Este cambio podría significar un hito en el mundo de la restauración y conservación de automóviles antiguos, brindando a propietarios de modelos emblemáticos como el Seat 600 y el Seat 127 la posibilidad de disfrutar de su pasión con un menor coste burocrático y administrativo. Sin duda, esta noticia ha generado expectativas y emociones entre los aficionados a la cultura del motor clásico, quienes aguardan con ansias la aprobación definitiva de esta medida que podría marcar un antes y un después en el ámbito de los vehículos históricos.

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Nueva normativa facilitará obtener el sello de 'coche histórico' para Seat

El mítico Seat 600 es uno de los modelos que se beneficiará del reglamento de coches históricos. En medio de la nueva revolución industrial que supone la descarbonización y la sustitución de coches de motores de combustión por coches eléctricos, decenas de miles de vehículos que no tienen nada que ver con este proceso esperan que el Gobierno apruebe en los próximos meses un reglamento que facilitará y abaratará el proceso para obtener el sello de 'coche histórico' para dar una nueva vida a coches y también motos fabricados hace al menos 30 años, incluidos, por ejemplo, los populares Seat 127 y primeros Seat Ibiza. Sus dueños podrán sacarlos a pasear, acudir a concentraciones y, si quieren, circular con ellos por las ciudades sin cortapisas, porque, a pesar de no tener categoría ecológica, tendrán permitido entrar a las zonas de bajas emisiones.

Coches y motos de hace años podrán circular sin restricciones en ciudades

Los coches históricos podrán entrar. Pero no es para entrar en Madrid, sino para poder salir, explica el secretario de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), Pedro Lara, que calcula puedan aflorar del orden de unos 150.000 automóviles y motocicletas antiguos, que serán calificados como históricos, gracias al nuevo reglamento que espera que esté aprobado definitivamente esta primavera. De 40.000 a 200.000 coches históricos podrían llegar a registrarse en España con el nuevo reglamento, incluyendo motocicletas por primera vez, acercando al país al parque automovilístico histórico de otros países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Reglamento para coches históricos: una oportunidad para dar nueva vida a clásicos

Si se toma en cuenta desde 30 años desde su fabricación, no hay que irse a los coches decimonónicos, ni siquiera a los míticos Seiscientos o 'dos caballos', el Citröen 2CV. Entrarán también en esta categoría automóviles que décadas después se hicieron ubicuos, como los Seat 127 e incluso los primeros Seat Ibiza, que se fabricó justo en 1984. También motocicletas 'clásicas' que, por primera vez, entrarán en el reglamento de coches históricos, como las vespino ahora reeditadas. Si ahora, dependiendo de la comunidad, el proceso para convertir en un coche en coche histórico tarda entre seis y siete meses y puede costar hasta mil euros, los aficionados esperan que el nuevo reglamento lo haga más sencillo y más barato.

Jorge Gutiérrez

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