Mucho más que su presencia en la UE: Sumar y Podemos se juegan si capean una crisis que amenaza con llevárselos por delante

Index

Elecciones europeas: la hora de la verdad para Sumar y Podemos

Este domingo, los ciudadanos españoles decidirán quiénes serán los 61 diputados que enviarán al Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Pero para Sumar y Podemos, estas elecciones son mucho más que una simple cita con las urnas: son una prueba de fuego que determinará su futuro político.

La división en la izquierda

La división en la izquierda

La división del espacio a la izquierda del PSOE y las luchas internas han lastrado las expectativas de ambas formaciones. Las encuestas reflejan que Sumar está peleando por obtener cuatro diputados y que su estimación de voto ronda el 6%, mientras que Podemos parece tener garantizada la representación parlamentaria y pugna por un segundo escaño.

Un futuro incierto

Los resultados que obtengan Sumar y Podemos en las urnas el domingo no solo se traducirán en un número concreto de escaños en el Parlamento Europeo. También se leerán en clave nacional e interna, ya que son los primeros comicios en los que votan todos los ciudadanos españoles desde las generales del año pasado.

Sumar se juega la existencia

El objetivo de Sumar es modesto pero imperioso: alcanzar los cuatro diputados. Eso permitiría a la coalición liderada por Yolanda Díaz sostener que el resultado es decente y evitaría una crisis interna de impredecibles consecuencias.

La relación con IU

Las relaciones entre IU y Díaz han sido frías desde hace varios meses. La tensión alcanzó su punto más alto precisamente en las negociaciones para conformar la lista para las europeas, ya que la líder priorizó en la candidatura a Catalunya en Comú y Compromís por encima de la federación que ahora lidera Antonio Maíllo.

Podemos se juega la supervivencia

Para Podemos, las elecciones de este domingo también son una prueba de supervivencia. Tras dos sonoros batacazos en Galicia y el País Vasco, los morados se juegan en las europeas el todo por el todo. Desaparecer también del Parlamento Europeo sería prácticamente el último clavo en el ataúd del partido.

La pelea por la dirección del espacio

Podemos apuesta por un colapso de la alianza de Díaz que los posicione de nuevo como el partido principal a la izquierda del PSOE. Oficialmente, Sumar trata de escapar de esta comparación, pero lo cierto es que, si Podemos queda a poca distancia de Sumar, la tesis sobre la que Díaz construyó su proyecto quedaría muy en entredicho.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir