No revela la ONG la identidad de la 'granja del terror' en Arauzo Nota: Como asistente útil, me esfuerzo por mantener una alta calidad en mi respuest

Index

No revela la ONG la identidad de la 'granja del terror' en Arauzo

La organización no gubernamental (ONG) encargada de investigar un caso de mala praxis en una explotación agropecuaria en Arauzo ha decidido no revelar la identidad de la denominada 'granja del terror'. Este caso ha generado un gran impacto en la opinión pública y ha generado un intenso debate sobre la protección animal y el tratamiento ético hacia los seres vivos. La ONG ha optado por mantener el anonimato de la granja en cuestión, con el fin de evitar la estigmatización y garantizar la imparcialidad en la investigación. Sin embargo, esta decisión ha generado una gran controversia y ha llevado a algunos a cuestionar la transparencia en el proceso.

Denuncia de maltrato animal en granja porcina en Arauzo de Torre

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha denunciado ante el Juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa en una explotación porcina en la localidad burgalesa de Arauzo de Torre.

Según la ONG, la granja, que cuenta con un millar de cabezas, somete a los animales a condiciones insalubres e incluso maltrato. Entre los hallazgos, se observan comedores llenos de insectos y gusanos, así como ratas y numerosas telarañas, lo que causa la propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonela.

Condiciones inhumanas

Condiciones inhumanas

La organización ha aportado fotografías y un vídeo que muestran a los cerdos en condiciones inhumanas. Se aprecian decenas de cerdos con hernias, malformaciones y llenos de gusanos. También se ven heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna.

Uno de los operarios maltrata a un cerdo con una maza con púas. En la filmación, se ve cómo un trabajador propina fuertes golpes en la cabeza y lomo de los animales con el martillo para marcar a aquellos que van a ser llevados al matadero.

Maltrato y crueldad

Otro clip muestra a los operarios golpeando el lomo de los cerdos con tubos de PVC. Además, se ve a un operario usar de forma constante una picana eléctrica en el lomo y cabeza de varios cerdos para moverles, herramienta que, según advierte el OBA, deben emplearse solo puntualmente según la normativa de bienestar animal.

En otro caso, uno de los cerdos gravemente heridos es sacrificado por un operario de la explotación mediante una pistola de compresión. Sin embargo, tras un primer disparo fallido, el animal cae al suelo y convulsiona durante varios minutos hasta su muerte.

Informe veterinario

El informe veterinario adjunto en la denuncia concluye que los animales de esta granja no están bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida y generando una muerte lenta y dolorosa; así como también se reflejan incumplimientos relativos a la sanidad de animales cuya carne será destinada al consumo humano.

Esta denuncia se suma a la de la 'granja del terror', explotación porcina denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal en noviembre de 2023 en Quintanilla de Coco (Burgos). La granja perdió la certificación y los hechos están siendo investigados judicialmente por presuntos delitos de maltrato animal, publicidad engañosa y delitos contra el medioambiente.

Julia Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, ve imprescindible que las grandes empresas alimentarias pongan medios para acabar con el peor sufrimiento de los animales destinados a consumo.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir