Por qué no debes usar sensores de glucosa si no tienes diabetes

La reciente noticia titulada Por qué no debes usar sensores de glucosa si no tienes diabetes destaca la importancia de reservar el uso de estos dispositivos para aquellas personas que realmente requieren monitorear sus niveles de glucosa en sangre de manera regular. Según expertos en la materia, el uso indiscriminado de sensores de glucosa en individuos no diabéticos puede generar falsos positivos, ansiedad innecesaria y un gasto económico injustificado. Es fundamental comprender que estos dispositivos están diseñados para un fin específico y su utilización sin supervisión médica puede llevar a interpretaciones erróneas de los resultados, lo cual podría tener consecuencias negativas para la salud. Por tanto, se hace un llamado a la responsabilidad y prudencia al momento de considerar el uso de tecnologías médicas.

Index

Uso de sensores de glucosa en personas no diabéticas: ¿moda o riesgo?

La tendencia ascendente de los casos de diabetes se ha convertido en toda una preocupación a nivel global. En España, según la Sociedad Española de Diabetes (SED), hay unos 5,1 millones de adultos que viven con diabetes, aunque casi un tercio de las personas que la padecen no están diagnosticadas. Quienes sí lo están, son muy conscientes de la importancia de medir sus niveles de glucosa, algo que resulta mucho más sencillo gracias a los sensores de glucosa.

Estos dispositivos, cuya función es proteger la salud de las personas, han encontrado una nueva función, pues cada vez es más frecuente verlos en personas no diabéticas, que los emplean para estudiar cómo la alimentación afecta a sus niveles de glucosa y de este modo establecer para ellos la dieta que consideran más adecuada para ganar salud o para perder peso. Este nuevo uso, si bien es defendido por muchos, también es observado con escepticismo por muchos otros.

La polémica detrás de la tendencia de usar sensores de glucosa sin diabetes

La polémica detrás de la tendencia de usar sensores de glucosa sin diabetes

Los sensores de glucosa o medidores continuos de glucosa (MCG) permiten, como su nombre indica, medir los niveles de glucosa de manera constante, lo que facilita la toma de decisiones en personas diabéticas, que pueden saber a tiempo real sus niveles de glucosa, que se miden cada pocos minutos. Esto optimiza la insulinización y mejora el cuidado y calidad de vida del paciente con diabetes que, de otra manera, tendría que pincharse los dedos varias veces al día para medir el azúcar en sangre.

Este tipo de dispositivos no solo facilitan la autogestión por parte del paciente, también aporta al profesional datos más concretos sobre los que trabajar. Se encarga de medir la glucosa en los tejidos, en lugar de la glucosa en sangre, que no necesariamente tienen el mismo valor, pues cada uno mide una cosa distinta.

¿Por qué es peligroso emplear sensores de glucosa si no tienes diabetes?

Emplearlos para medir los niveles de glucosa cuando no se tiene diabetes se ha convertido en una tendencia al alza, a la que se van sumando rostros conocidos, como el de Luis Enrique, Chris Hemsworth o Gwyneth Paltrow, pero también influencers como Jessie Inchauspé, matemática y bioquímica francesa reconvertida en gurú de la glucosa, que incluso ha escrito un libro con trucos para evitar los picos de glucosa.

Este tipo de dispositivos nos aporta información sobre cómo una determinada alimentación afecta al cuerpo, pero sin los conocimientos adecuados, de poco puede servirnos, por lo que se corre el riesgo de convertir el uso de estos dispositivos (que no está financiado para personas sin diabetes y que tiene un coste de unos 1400 euros al año) en una obsesión, generando ansiedad con la salud.

Este dispositivo ha sido creado y estudio en personas con diabetes, por lo que su uso y efectividad en personas sanas todavía está por ver. “Para la mayoría de personas supone gastar esfuerzo en algo que va a dar un beneficio mínimo”, explica el endocrinólogo Antonio Mas para El Español. Su uso podría ser una manera de buscar soluciones rápidas o ‘milagrosas’ en lugar de centrarnos en otras que sabemos efectivas, como el ejercicio físico.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir