Posible origen de la esclerosis lateral amiotrófica identificado

La noticia titulada Identifican un posible origen de la esclerosis lateral amiotrófica revela un avance significativo en la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa. Según los últimos hallazgos, un grupo de científicos ha logrado identificar un posible origen de la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA. Este descubrimiento representa un hito en la lucha contra una patología que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal, provocando debilidad muscular progresiva y deterioro de las funciones motoras. La identificación de este posible origen abre nuevas puertas para la comprensión de los mecanismos subyacentes de la ELA y el desarrollo de tratamientos más efectivos. Sin duda, esta noticia genera esperanza en la comunidad científica y en quienes padecen esta enfermedad.

Científicos identifican posible origen de la esclerosis lateral amiotrófica ¡Avances prometedores!

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de la que hoy por hoy se desconocen las causas y no hay tratamiento eficiente. Ahora, científicos han dado un nuevo paso en su conocimiento y han identificado la acumulación de 'proteínas basura' como posible origen de la ELA y causa de envejecimiento.

Los resultados se publican en la revista Molecular Cell por un equipo liderado por Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los experimentos realizados en la investigación indican la posible existencia de vías que no se habían explorado para buscar tratamientos.

El trabajo aporta la primera evidencia de que una posible causa del tipo hereditario de ELA es la acumulación en las neuronas motoras de 'proteínas basura', proteínas sin ninguna función que se acumulan indebidamente e impiden el funcionamiento correcto de la célula.

En concreto, estas proteínas no funcionales que se acumulan son proteínas ribosomales, que normalmente constituyen los ribosomas, factorías moleculares encargadas de la producción de proteínas, explica un comunicado del CNIO.

Así, este estudio aporta una nueva hipótesis para entender el origen de la ELA, al sugerir que tiene uno similar a otro grupo de enfermedades raras conocidas como ribosomopatías, asociadas también a un exceso de proteínas ribosomales no funcionales (en el caso de la esclerósis, este problema está restringido a las neuronas motoras).

El increíble reto de un enfermo de ELA por el Valle de la Muerte: Estoy mermado y sufriré, pero compensa

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir