Preparación de mi primera carrera de 10k y la frustración de no poder correrla

La noticia Preparación de mi primera carrera de 10k y la frustración de no poder correrla relata el emocionante camino de un corredor novato que se preparaba para un desafío de 10 kilómetros. Con determinación y esfuerzo, el protagonista se había dedicado a entrenar arduamente para cumplir con este hito deportivo. Sin embargo, la realidad le jugó una mala pasada y se vio imposibilitado de participar en la competencia, generando en él una profunda frustración. La combinación de expectativas, sueños y metas truncadas creó un escenario desafiante para el corredor, quien se vio enfrentado a lidiar con la decepción de no poder llevar a cabo lo que tanto había anhelado. Esta historia refleja la dualidad entre la preparación intensa y los imprevistos que pueden surgir, recordándonos que en el mundo del deporte, como en la vida misma, no todo siempre sale como se espera.

Index

De la frustración a la superación: mi experiencia preparando mi primera carrera de 10k

La de la foto no soy yo, es otra mujer corriendo por otra ciudad de Getty Images. No me gusta correr, no me gusta ser runner, me canso enseguida, desde el minuto uno pienso que me va a dar un infarto, que no voy a llegar a correr el tiempo que me he marcado, que me voy a parar, que no me llega el aire a los pulmones. No me gusta ir en mallas, no me sientan bien, no me gusta llegar a casa, cambiarme y salir a correr, odio madrugar los fines de semana para hacer deporte, no me gusta pasar frío, ni ponerme a sudar a 0 grados.

Hace un mes Samsung me propuso un reto: ¿Te preparas junto a otros periodistas para correr una carrera popular de 10k? Te ayudamos. Y dije que sí. Esto era el arranque de la newsletter de mujer.es el día 29 de febrero. La carrera fue ayer, 28 de abril, y os cuento cómo ha ido todo, con final inesperado incluido. y os prometo que esto no es un 'clickbait' de manual.

Entrenando contra viento y marea para la carrera de 10k: un reto personal

Entrenando contra viento y marea para la carrera de 10k: un reto personal

El objetivo era correr la 'Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid', que ofrece tres carreras: maratón, media maratón y 10k. En mi caso, la distancia elegida fue 10k. A mediados de enero me citaron en Mapoma Runners para hacerme un test y determinar mi nivel de cara a la preparación de la carrera. En función de los resultados mi plan de entrenamiento sería uno u otro.

Blas Chamorro ha sido nuestro entrenador, el mío y el de mis compañeros periodistas de diferentes medios. Yo nada más conocerlo le dije: odio correr. A él le entró por un oído y le salió por otro y al cabo de unos días ya tenía todo lo necesario para empezar a entrenar: el plan diario, seis días a la semana, el reloj inteligente Samsung Galaxy watch6 y el móvil Galaxy S24 Ultra.

De no ser runner a enfrentar el desafío de correr una carrera de 10k

El plan incluía entrenamientos en grupo, en le sede de Mapoma, cerca de la Casa de Campo, e individuales. El día del primer entrenamiento empecé a preguntarme: ¿por qué he dicho que sí? Fuimos a la Casa de Campo e hicimos cinco intervalos de 1 minuto corriendo y 1 minuto andando. Otra cosa no, pero cabezona soy, así que continué.

El plan iba combinando ejercicios de fuerza con carreras en las que iban creciendo los minutos de trote. A veces en carrera continua y otras con intervalos. La clave está en (querer) aprender. Fui cambiando 'cosas' gracias a la técnica que me enseñaba mi entrenador: empecé a erguir el cuerpo, a levantar la cabeza, a relajar los hombros, ampliar la zancada, mejorar la cadencia.

Un camino de obstáculos y aprendizaje: la preparación para mi primera carrera de 10k

Fui cambiando 'cosas' gracias a la técnica que me enseñaba mi entrenador: empecé a erguir el cuerpo, a levantar la cabeza, a relajar los hombros, ampliar la zancada, mejorar la cadencia. Parecía que la cosa iba mejor. Me hice con unas zapatillas adecuadas, estuve un mes entrenando con unas para 'trekking', que no estaban mal pero pesaban algo más que las de 'running'. Hasta que no entrenas a diario no sabes la cantidad de ropa de deporte que necesitas: mallas, calcetines, camisetas, cortavientos. Poco a poco me fui haciendo con un fondo de armario fit con el que me sentía bien.

Con la cabeza puesta en el día 28, entrenando bien y mejorando cada día, tenía el reto de correr 10k en algún entrenamiento antes del día de la carrera. Estaba a 5 de abril y mi distancia máxima había sido de 7k. Tanto Blas Chamorro como mis compañeros más experimentados me decían que estaba hecho, que el día de la carrera, la adrenalina, el público y las ganas harían el resto.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir