¿Preparados para el verano? 5 consejos para prevenir accidentes de menores en las piscinas comunitarias

Index

¿Preparados para el verano? 5 consejos para prevenir accidentes de menores en las piscinas comunitarias

Con la llegada del verano, las piscinas comunitarias se convierten en un lugar de esparcimiento y diversión para muchos, especialmente para los menores. Sin embargo, es importante recordar que también pueden ser un peligro latente si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Cada año, se registran accidentes graves en las piscinas, muchos de los cuales podrían haberse evitado con una vigilancia y una preparación adecuadas. En este sentido, es fundamental que los padres y los encargados de la seguridad en las piscinas comunitarias estén preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar. A continuación, te presentamos 5 consejos valiosos para prevenir accidentes de menores en las piscinas comunitarias.

Piscinas comunitarias: consejos para prevenir accidentes en verano

Piscinas comunitarias: consejos para prevenir accidentes en verano

La piscina comunitaria es uno de los mejores planes de verano para familias enteras y, especialmente, para los más pequeños. Sin embargo, es importante garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y pasar el verano en tranquilidad.

¿Cómo garantizar la seguridad de los más pequeños?

Entre los más pequeños, los resbalones, quemaduras, roces, heridas, contusiones son los accidentes más comunes y leves que suelen darse a menudo en las piscinas. Sin embargo, evitarlos es tan sencillo como contemplar una serie de normas de seguridad. Estos son algunos consejos de Mapre:

  • No correr en las proximidades de la piscina, ni en sus bordes.
  • No lanzarse a la piscina de forma inesperada o precipitada, sin comprobar que al caer no se va a dañar a otro bañista.
  • Impedir que los niños jueguen a correr cerca de la piscina siempre.
  • Andar por el recinto de piscina, incluso por las duchas con el calzado adecuado, evitando andar descalzo, solo lo indispensable.

El ahogo, un accidente grave

El ahogo es probablemente el accidente más grave que puede darse en una piscina, sus consecuencias pueden ser fatales e incluso llegar a ser mortales. Para evitarlo es indispensable:

  • Saber nadar.
  • No confiar en exceso en los elementos de flote como manguitos, churros o tablas, los menores siempre deben estar acompañados de un adulto y bajo estrecha vigilancia.
  • Evitar que los niños jueguen en zonas no aptas para su edad o destreza en el agua.
  • Mantener siempre una actitud de precaución y en caso de dudas, nadar siempre cerca del borde de la piscina o elementos como las escaleras.
  • No bañarse inmediatamente después de una comida copiosa o habiendo ingerido alcohol.

¿Qué hacer ante un accidente?

Desde Cruz Roja nos dan las claves para actuar cuando ocurre un accidente: Hay que poner en marcha la cadena de supervivencia porque los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima.

1. Proteger el lugar del accidente: Con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente, es necesario avisar a los bañistas del peligro existente, balizar la zona para informar de la existencia de cristales en la arena, o piedras a poca profundidad, y hablar con las personas que hayan podido presenciar el accidente o que se encontraban con la víctima en el momento de producirse este.

2. Avisar a los servicios de emergencia: Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, pide ayuda (o envía a alguien a pedirla) al puesto de socorro más próximo o, según la gravedad de la situación, llama al teléfono de emergencias 112, por el medio más rápido.

3. Socorrer a los heridos: Controla las funciones vitales de la víctima. Lo primero es valorar los signos vitales para saber cómo están funcionando el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón (pulso).

  • Evita movimientos bruscos al accidentado. Ante el riesgo de que se haya producido una lesión en la columna vertebral.
  • Asegúrate de que está consciente. Si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente, con un pellizco, por ejemplo, probablemente está inconsciente.
  • Comprueba que respira. Para saber si una persona respira espontáneamente, debes ver, oír y sentir su respiración.

Recuerda que la seguridad en las piscinas comunitarias depende de la responsabilidad y la precaución de todos. ¡Disfruta del verano con seguridad!

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir