Privatización de redes eléctricas: Iberdrola sugiere que el cliente pague menos por la construcción de líneas eléctricas de alta tensión.

Index

Privatización de redes eléctricas: Iberdrola sugiere que el cliente pague menos por la construcción de líneas eléctricas de alta tensión.

En un giro inesperado en el debate sobre la privatización de redes eléctricas, Iberdrola, una de las principales empresas eléctricas del país, ha propuesto una nueva fórmula para la construcción de líneas eléctricas de alta tensión. Según la compañía, el costo de la construcción debería ser asumido por los inversores privados, y no por los consumidores finales, como sucede actualmente. Esta medida, si se implementa, podría reducir significativamente la tarifa eléctrica que pagan los usuarios, lo que sería un alivio económic! para muchos hogares y empresas.

Iberdrola sugiere privatizar la construcción de redes eléctricas de alta tensión para reducir costos

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, propuso que empresas privadas se encarguen de la construcción de las redes de distribución eléctrica de alta tensión, de más de 220.000 voltios, para acelerar su despliegue en España.

Según Ruiz-Tagle, quien se expresó en el Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica, Red Eléctrica no debería ser el único agente encargado de construir estas redes. En su lugar, propuso que se realicen subastas para conceder la construcción de determinados tramos a cambio de precios reducidos para las empresas que se encarguen de estos proyectos durante periodos de 30 años.

El beneficiado será el cliente final que va a pagar una tarifa inferior, aseguró el directivo de Iberdrola, quien defendió también que esto permitiría acelerar el ritmo de construcción de las redes en un momento en que es necesario.

La necesidad de mejorar las redes eléctricas

La necesidad de mejorar las redes eléctricas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se refirió también a la necesidad de mejorar las redes y puso el foco en la labor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que acusó de actuar con luces cortas porque solo trata de minimizar los costes de las redes.

Según Bogas, la regulación de la CNMC es la más compleja que existe en Europa y está hecha para desincentivar las inversiones. Recordó que está limitado a 2.500 millones de euros lo que se puede invertir en redes y que su retribución sigue siendo del 5,58%, muy baja con los tipos de interés actuales. No tiene ningún sentido, concluyó.

La importancia de la transición energética

Por su parte, Ruiz-Tagle advirtió de que España podría perder la oportunidad de jugar un papel importante en el desarrollo de negocios como los centros de datos por no tener una red de transporte y distribución adecuada.

En este sentido, Bogas mostró su confianza de que uno de los objetivos del Gobierno con la recuperación de la Comisión Nacional de la Energía sea incentivar la transición energética permitiendo mayor flexibilidad en la inversión en las redes.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir