¿Puede el ayuno intermitente ser el secreto para una figura más delgada y una piel más juvenil en mujeres? Entrevistamos a un experto en nutrición par

En la búsqueda de una figura más delgada y una piel más juvenil, las mujeres suelen probar various métodos y dietas que prometen resultados rápidos y espectaculares. Sin embargo, el ayuno intermitente se ha convertido en una de las tendencias más populares en el mundo de la nutrición y el bienestar. ¿Pero realmente funciona? En esta nota, entrevistamos a un experto en nutrición para descubrir los beneficios de esta dieta y entender cómo puede ayudar a las mujeres a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso y rejuvenecimiento de la piel. ¿Es posible que el ayuno intermitente sea la clave para lograr un cuerpo más esbelto y una piel más radiante? A continuación, te presentamos las revelaciones de nuestro experto.

Index

El secreto para una figura más delgada y una piel más juvenil: ¿el ayuno intermitente es la clave?

Una nueva estrategia alimenticia está revolucionando el mundo de la nutrición y la salud: el ayuno intermitente. Cada vez más personas, entre ellas influencers y seguidores en España, se unen a esta tendencia que alterna períodos de no comer y de alimentación. Pero, ¿qué es el ayuno intermitente y qué beneficios y riesgos conlleva?

¿Qué es el ayuno intermitente y qué problemas puede causar?

¿Qué es el ayuno intermitente y qué problemas puede causar?

El ayuno intermitente consiste en períodos regulares de ingesta calórica nula o muy limitada. Puede incluir un ayuno diario de 16 horas, un ayuno de 24 horas en días alternos o un ayuno de 2 días a la semana en días no consecutivos. Según el nutricionista Daniel Ursúa, hacer el ayuno intermitente es tan peligroso como lo puede ser utilizar un cuchillo, depende de cómo y quién lo haga.

Los investigadores de un estudio publicado en el Clinical Diabetes and Endocrinology Journal defienden que el ayuno intermitente puede ser una forma eficaz de tratar ciertas afecciones médicas, pero solo debe ser prescrito por profesionales de la salud bien informados, con la debida discreción y con advertencias importantes. Además, lo relacionaron con los trastornos alimentarios: el ayuno intermitente puede conducir a ciclos de restricción y luego atracón exacerbaría aún más los síntomas entre las personas con trastornos alimentarios.

¿Puedo perder peso si hago ayuno intermitente?

Según Daniel Ursúa, el objetivo de un cambio de hábitos nunca debe ser la pérdida de peso, puesto que ésta depende de multitud de factores y muchos de ellos no están en nuestra mano. Nuestro objetivo debe ser ganar salud, no perder peso.

Una revisión sistemática de 40 estudios halló que el ayuno intermitente era eficaz para perder peso, con una pérdida típica de 7-11 libras (3-5 kg) en 10 semanas. Sin embargo, los investigadores aseguran que aún hacen falta más estudios que profundicen en el tema.

¿Es posible retrasar el envejecimiento haciendo ayuno intermitente?

Al igual que con la pérdida de peso, en el envejecimiento influyen multitud de factores como la genética, el sexo, nuestro entorno y situación socioeconómica, etc. Investigadores internacionales han estudiado este tema afirmando que tanto el campo del ayuno intermitente como el del ayuno periódico debería ampliar la investigación de los efectos de la composición, la proporción y la calidad de los macronutrientes de la dieta sobre la esperanza de vida.

¿Cómo se debe hacer el ayuno intermitente?

La primera regla que destaca Daniel Ursúa es que esto no se puede hacer sin el seguimiento de un profesional. La principal característica del ayuno intermitente es que alterna períodos de restricción con momentos de ingesta y esto puede suponer un factor de riesgo muy alto para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

Lo ideal según dice el especialista es que, cualquier estrategia nutricional esté supervisada por un profesional de la alimentación (dietista-nutricionista o técnico superior en dietética). Debemos entender que el ayuno intermitente no es una dieta que empieza y acaba en un período corto de tiempo y que su objetivo no puede ser la pérdida de peso: es una estrategia dietética encaminada a organizar y mejorar nuestros hábitos en función de nuestro estilo de vida.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir