Qué es la 'miastenia gravis' y por qué afecta más a mujeres menores de 40 años

Index

La Miastenia Gravis: Una Enfermedad Autoinmune que Afecta a la Comunicación entre Nervios y Músculos

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune que altera la comunicación entre los nervios y los músculos. Sus síntomas se caracterizan por una debilidad muscular fluctuante y de localización variable en los músculos voluntarios del cuerpo.

Manifestaciones y Síntomas

Manifestaciones y Síntomas

En la mayoría de los casos, la miastenia gravis se manifiesta primero en la musculatura ocular. La fatiga y la debilidad muscular son las manifestaciones de esta patología, que empeoran con la actividad y mejoran con el reposo. La segunda característica de la patología es que se presenta con oscilaciones temporales de los síntomas, y un claro empeoramiento al final del día.

Clasificación de la Enfermedad

Según la localización, se distinguen tres formas diferenciadas de presentación de la enfermedad:

  • Ocular pura (15% de los casos): la debilidad se manifiesta exclusivamente en la musculatura del ojo.
  • Crisis miasténica (15% de los casos): se manifiesta por primera vez de manera aguda y generalizada.
  • Forma más común (generalizada): afecta a la musculatura de forma generalizada, pero se va manifestando de manera gradual.

Consecuencias de la Enfermedad

La miastenia gravis provoca dificultad respiratoria y de deglución, así como ansiedad y depresión. En su manifestación más grave, es una urgencia médica que compromete la vida.

Tratamientos Disponibles

Aunque no existe una cura hoy por hoy, sí hay fármacos que producen la remisión a largo plazo. Calculamos que, gracias a los tratamientos con los que disponemos actualmente, el 90 por ciento de pacientes diagnosticados pueden alcanzar una mejoría de su enfermedad, expone el doctor de la SEN.

Aunque hay pacientes farmacorresistentes, con los tratamientos disponibles se consigue que un 90 por ciento de las mujeres puedan llevar una vida normal. Sin embargo, la mayoría de los pacientes siguen experimentando síntomas fluctuantes y no todos logran un control adecuado de los síntomas.

Desafíos en el Diagnóstico

El retraso del diagnóstico de la miastenia gravis puede llegar a los tres años, debido a que sus características fluctuantes son comunes a otras patologías más habituales, lo que complica la identificación de la enfermedad.

Fuentes:

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir