Qué es la soledad no deseada y por qué afecta a uno de cada cuatro jóvenes

La soledad no deseada es un fenómeno creciente que impacta significativamente a la población juvenil actual, afectando a uno de cada cuatro jóvenes en la actualidad. Este problema, caracterizado por la falta de conexión social y la sensación de aislamiento, tiene consecuencias profundas en la salud mental y el bienestar de los individuos afectados. Según expertos, la soledad no deseada puede surgir de diversas causas, como la falta de redes de apoyo, la presión social o la vida digital. Es fundamental abordar este tema con seriedad y promover estrategias que fomenten la conexión emocional y la inclusión social entre los jóvenes, para prevenir y combatir este problema que impacta cada vez a más personas en nuestra sociedad.

Index

La soledad no deseada: un problema que afecta a uno de cada cuatro jóvenes

Estudios recientes revelan que los índices más elevados de soledad no deseada comienzan en la edad adolescente, siendo los casos de acoso escolar uno de los factores desencadenantes.

Imagen 0

Estudio revela las causas de la soledad involuntaria en jóvenes españoles

La reflexión sobre la soledad no deseada es muy reciente en España. La pandemia por covid-19 puso de manifiesto la situación de las personas mayores ante las carencias de las políticas sociales y sanitarias. Pero no solo la tercera edad sufre la soledad involuntaria, una encuesta reciente ha revelado cifras realmente preocupantes sobre el malestar que sienten los más jóvenes.

La Fundación ONCE y Ayuda en Acción han presentado los resultados de una encuesta con 1.800 participantes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. El titular es a la par claro y aterrador: una de cada cuatro se sienten solos/as en la actualidad.

Las causas de este panorama desalentador, que afecta a un colectivo amplio de menores y adultos, son diversas, si bien el informe apunta tres factores esenciales: la amistad, el acoso y la salud mental. En cuanto a las relaciones personales, para las personas encuestadas tiene más peso la cantidad, calidad y presencialidad del círculo de amistades a la hora de sentirse bien y acompañados que las relaciones en su familia o su ámbito de trabajo.

El acoso, tanto escolar como laboral, es un factor de riesgo a la hora de sentirse solo/a. La dificultad para gestionar esta situación y la falta de acompañamiento pueden derivar en un aislamiento con consecuencias fatales en algunas ocasiones. Y en esta misma línea el estudio resalta la influencia de un estado de salud mental no óptimo: baja autoestima, y trastornos como la depresión y la ansiedad son parámetros que aumentan el riesgo de sentir soledad.

¿Hay un perfil de joven especialmente vulnerable?

El perfil del estudio citado arroja dos características fundamentales sobre la soledad juvenil: mayoritariamente la sufre una mujer de entre 22 y 27 años. Además se han identificado diversos condicionantes que incrementan el riesgo de sufrirla como el desempleo, el origen extranjero, la discapacidad o pertenecer al colectivo LGTBIQ+, entre otras circunstancias destacadas.

Un estudio previo realizado por Cruz Roja de Cataluña que analizó la soledad no deseada en la población general, apuntaba el entorno como otro factor desencadenante, de forma que las personas que habitaban en zonas rurales presentaban indicadores mucho más bajos que aquellas que vivían en el ámbito urbano.

¿La tecnología nos acerca o nos aleja?

En los últimos años se ha hablado de las redes sociales como favorecedoras del aislamiento social y en general del exceso de individualismo que amenaza el momento actual. Otra lectura puede ser que acompañan a personas que no tienen un círculo cercano en el que apoyarse. De hecho, el estudio de la Cruz Roja apuntaba que los jóvenes encuestados que utilizan “mucho o bastante” las nuevas tecnologías presentaban indicadores de soledad más bajos porque las conciben y emplean como parte de su interacción social.

Otro debate sería si esas relaciones virtuales fomentan vínculos realmente provechosos para la persona o simplemente se quedan en gratificaciones puntuales que no pueden compararse con la interacción presencial. Urge por tanto identificar esta situación de malestar entre la población más joven para poner en marcha medidas preventivas adecuadas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir