Recursos del Estado: Conocé los préstamos del Gobierno y la ICO para apoyar a familias, empresas y autónomos: condiciones y plazos

En el marco de la actual situación económica, el Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han diseñado una serie de medidas para apoyar a las familias, empresas y trabajadores autónomos que se enfrentan a dificultades financieras. Entre estas medidas, destacan los préstamos con condiciones y plazos especiales para ayudar a superar los obstáculos económicos. A continuación, te presentamos una guía detallada sobre los préstamos del Gobierno y la ICO, sus requisitos, ventajas y plazos, para que puedas aprovechar al máximo estos recursos y impulsar tu situación económica.

Index

Recursos para la recuperación: Conoce los préstamos del Estado para apoyar a familias, empresas y autónomos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Axis (sociedad de capital riesgo del ICO) para la activación de los fondos 'ICO Verde' e 'ICO Empresas y Emprendedores' de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos 'Next Generation EU'.

Estos préstamos constituyen una red de seguridad para que los autónomos y empresas puedan acometer sus proyectos y planes de crecimiento y modernización con grandes ventajas financieras gracias a los fondos Next Generation, según ha señalado Cuerpo.

Préstamos para pymes y microempresas

Préstamos para pymes y microempresas

Ambas líneas pondrán a disposición 30.150 millones de euros en préstamos para financiación de proyectos de pymes y de microempresas, de los que más de 21.000 se distribuirán a través de las entidades financieras y gestoras de capital privado.

Línea ICO Verde

La línea ICO Verde estará dotada con 22.000 millones para facilitar créditos a hogares y empresas destinados a inversiones que favorezcan la transición verde, la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular.

La inversión debe ser finalista y deberá estar vinculada a la lucha contra el cambio climático, como el transporte sostenible, la utilización de energías renovables o la gestión del agua.

Línea ICO Empresas y Emprendedores

La línea ICO Empresas y Emprendedores destinará más de 8.000 millones de euros a financiar inversiones en el tejido empresarial, con condiciones financieras favorables.

Dentro de esta línea se ha diseñado un tramo de *1.000 millones de euros dirigido al sector turístico con el objetivo de promover proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización de equipos y el refuerzo de su competitividad.

También se incorpora un tramo de 150 millones de euros para la financiación de proyectos relacionados con la digitalización e inteligencia artificial de universidades públicas y privadas, en el marco del Perte de la Nueva Economía de la Lengua.

Cómo solicitarlos

Desde el ICO han asegurado que se han simplificado los procesos para el impulso de esos préstamos, a través de declaraciones responsables y de procedimientos sencillos, sin perder la rigurosidad que marca la gestión de los fondos europeos y que exige la Comisión Europea.

Según han aclarado, un proyecto de inversión que haya recibido una subvención de la primera fase del Plan de Recuperación no puede recibir préstamos de la segunda fase del plan si es para los mismos conceptos. Si es para conceptos diferentes y supone una ampliación del presupuesto, sí puede acceder a estos nuevos recursos.

Colaboración público-privada

Con el objetivo de adaptar la oferta de financiación a las necesidades de autónomos y empresas de todos los tamaños y sectores, el ICO utilizará cuatro instrumentos para canalizar los recursos de las facilidades ICO-Verde e ICO Empresas y Emprendedores: Líneas de Mediación, financiación directa de ICO, adquisición de bonos e inversiones en capital.

Para el despliegue de los préstamos será fundamental la colaboración público-privada. Se estima que más de 21.650 millones de euros, volumen que representa más del 70% de la dotación de estas iniciativas, se canalicen con intermediarios financieros.

La participación de las entidades financieras, que gestionarán las Líneas de Mediación, proporciona a los programas gran capilaridad y propiciará que los autónomos y pymes de todas las regiones puedan acceder de forma sencilla a esta financiación a través de su red de sucursales.

Los préstamos que concedan las entidades financieras podrán representar hasta el 100% del importe del proyecto de financiación e incorporarán la ventaja financiera que proporcionan los fondos de la Comisión Europea. Los plazos de amortización para el cliente podrán ser de hasta 20 años incluyendo períodos de carencia.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir