Reforma del subsidio de desempleo para mayores de 52 años: ¿subirán las cuantías? ¿Se podrá compatibilizar con otras ayudas?

En el marco de la reforma del mercado laboral, se está evaluando una posible reforma del subsidio de desempleo específicamente diseñada para los trabajadores mayores de 52 años. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la protección social de los trabajadores que se encuentran en una etapa avanzada de su vida laboral. Entre las posibles modificaciones que se están estudiando se encuentra el aumento de las cuantías del subsidio, lo que supondría un alivio económico para aquellos que se encuentran en situación de desempleo. Sin embargo, también se está valorando la posibilidad de compatibilizar el subsidio con otras ayudas, lo que podría generar un mayor acceso a la protección social para este grupo de edad.

Index

Reforma del subsidio de paro: cambios en el subsidio para mayores de 52 años

La nueva reforma del subsidio de desempleo, acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, cambiará los subsidios de desempleo que se conceden a los desempleados que han agotado o no han cotizado lo suficiente para percibir la prestación contributiva.

Incremento de la cuantía del subsidio

Incremento de la cuantía del subsidio

Entre los cambios destacados se encuentra el incremento de la cuantía del subsidio para mayores de 52 años. Actualmente, la cuantía es del 80% del IPREM, es decir, de 480 euros. Sin embargo, con la nueva reforma, la cuantía se verá incrementada hasta los 570 euros los primeros seis meses de subsidio, 540 euros el segundo semestre y 480 euros durante el resto del tiempo que se perciba la prestación.

Cotización mantendrá el 125% de la base mínima

Además, el subsidio para mayores de 52 años mantendrá su cotización por el 125% de la base mínima en este nuevo borrador de reforma. Esta decisión supone un cambio con respecto a la primera reforma, que pretendía aplicar una reducción hasta alcanzar el 100% de la base mínima.

Compatibilidad con otras ayudas

Actualmente, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Mínima de Inserción (RMI) si se cumplen los requisitos para la percepción de las mismas. Además, es posible compatibilizar el subsidio extraordinario de desempleo (SED) o la Renta Activa de Inserción (RAI) si se acreditan las cotizaciones exigidas para ello.

La nueva reforma del subsidio de desempleo debe ser convalidada por el Congreso para entrar en vigor. La patronal (CEOE y Cepyme) ha reprochado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la falta de una verdadera negociación en la reforma del subsidio de desempleo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir