Reseña de 'Animalia': misticismo asequible en el Atlas

La reseña de 'Animalia' nos sumerge en un fascinante viaje a través de un universo literario en el que el misticismo se entrelaza con la realidad de manera asequible. Ubicada en el enigmático escenario del Atlas, esta obra nos invita a explorar las profundidades de la naturaleza y la espiritualidad a través de la mirada única de su autor. Con una prosa envolvente y evocadora, 'Animalia' se erige como un faro de luz en medio de la oscuridad, ofreciendo al lector la posibilidad de adentrarse en un mundo de símbolos y significados ocultos. Una lectura que despierta la curiosidad y el asombro, invitándonos a reflexionar sobre nuestro propio lugar en el universo.

Misticismo y crítica política en 'Animalia': la nueva joya del cine marroquí

'Animalia' de Sofia Alaoui: un grito feminista y panteísta desde el Atlas marroquí

Oumaïma Barid en

Oumaïma Barid en 'Animalia' (2023) Surtsey

Valoración:

'Animalia': El fin del Antropoceno, la rebelión de la naturaleza contra los desmanes de los humanos, ha llegado al Atlas marroquí. Los animales enloquecen, los móviles se vuelven tarumba y el mundo colapsa. En medio del desastre, la joven Itto (Oumaïma Barid) pasea su panzota de ocho meses en un motocarro berlanguiano de lo más Plácido en busca de su marido. No hay que preguntar a ChatGPT para saber que la ciencia ficción, aunque sea, como en este caso, de bajo presupuesto, acostumbra a albergar cargas de profundidad de crítica política. Animalia no es una excepción y eso, más que su misticismo excesivamente deudor del cine de Terrence Malick, o su fotografía majestuosa, es lo que la convierte en una obra realmente relevante.

Sofia Alaoui, su directora, es francomarroquí. Rueda en la otra orilla, un lugar que, a tenor de lo visto, tiene problemas de calado. Su Marruecos distópico es el envés ficcionado de su Marruecos real: las jóvenes son tratadas con un machismo insultante por los hombres, pero también por las mujeres de otras generaciones. Ellas, igual que ellos, se ven sometidas bajo el yugo de una religión islámica que muchos devotos entienden de forma integrista. Y, por encima de todo, las habitaciones vacías de palacios suntuosos propiedad de la minoría dominante contrastan poderosamente con la miseria polvorienta de la mayoría de ciudadanos.

Si rodar una película de ciencia ficción en el Marruecos actual siendo mujer no debe ser tarea sencilla, sacarla adelante con un mensaje feminista, panteísta y que aboga por el fin de los privilegios de la elite económica, debe rozar el imposible en un reino como el alauita. Pesimista en su planteamiento, pero optimista en su desenlace, si los cambios que propugna Sofia Alaoui se produjeran, el Apocalipsis bien puede esperar un poco más.

FICHA TÉCNICA 'Animalia'

Director: Sofia Alaoui

Género: Drama

País: Marruecos

Sinopsis: Itto se ha adaptado al entorno de opulencia de la familia adinerada de su marido. En la recta final de su embarazo, decide pasar un día tranquilo. Al mismo tiempo, unos sucesos extraños sumergen al país en un estado de emergencia. Itto debe luchar sola por encontrar ayuda.

Guion: Sofia Alaoui, Laurie Bost, Raphaëlle Valbrune-Desplechin

Reparto: Oumäinma Barid, Mehdi Dehbi, Fouad Oughaou

Duración: 95 min.

Veredicto: Una muy valiente y contundente crítica al régimen marroquí.

Distribuidora: Surtsey

Estreno: 5/4/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!