Sanidad pide pruebas de hepatitis C a los nacidos entre 1945 y 1975, según expertos

Index

Sanidad pide pruebas de hepatitis C a los nacidos entre 1945 y 1975, según expertos

En un llamado a la acción sin precedentes, Sanidad ha lanzado una iniciativa para solicitar a los nacidos entre 1945 y 1975 que se realicen pruebas de hepatitis C. Según los expertos, esta medida busca detectar a tiempo la presencia del virus en esta población, considerada de alto riesgo debido a la falta de medidas de seguridad en transfusiones de sangre y prácticas médicas en el pasado. La hepatitis C es una enfermedad crónica que puede provocar daños hepáticos irreversibles y cáncer si no se diagnostica y trata a tiempo. Con esta iniciativa, se busca salvaguardar la salud de miles de personas y prevenir complicaciones futuras.

Sanidad pide pruebas de hepatitis C a nacidos entre 1945 y 1975

Sanidad pide pruebas de hepatitis C a nacidos entre 1945 y 1975

Varios hepatólogos y sociedades científicas han reclamado al Ministerio de Sanidad que inste a realizar pruebas de diagnóstico de hepatitis C a la población nacida entre 1945 y 1975 que nunca se haya realizado un test.

Además, han recordado que cada semana cuatro personas mueren por esta enfermedad pese a existir un tratamiento que la cura. En un comunicado, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha recordado que el diagnóstico tardío de la infección se da en más de un tercio de los casos y provoca que el daño en el hígado no sea reversible.

En población general, los casos que quedan por tratar y curar son personas que contrajeron la infección hace más de dos décadas y no saben que la tienen o no fueron tratados en su momento, según ha expresado en la nota.

En el escrito también se ha destacado que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta campaña se ofrezca a todos los adultos que no hayan sido sometidos a un test previo. Esta medida sería utilizada como estrategia para alcanzar los objetivos de eliminación en 2030.

La AEHVE, asimismo, ha añadido que la utilización de la inteligencia artificial y las nuevas herramientas diagnósticas ensayadas por la pandemia de la covid permiten un abaratamiento del diagnóstico que lleva a los especialistas a defender el coste-efectividad en población general de entre 50 y 85 años para la hepatitis C no diagnosticada.

Con 188 muertes cada año en España por causas relacionadas con la hepatitis C, no podemos darnos por satisfechos, son casi el 10% de las muertes en carretera, y, como aquellas, prevenibles y evitables, ha zanjado el coordinador de AEHVE, Javier García-Saman.

Esperamos que esta medida ayude a concienciar a la población sobre la importancia de realizar pruebas de diagnóstico de hepatitis C, especialmente en aquellos nacidos entre 1945 y 1975 que nunca se hayan realizado un test.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir