Sindicatos en movilización masiva: 1º de mayo, día de protesta y reclamo por pleno empleo, reducción de la jornada laboral y mejoras salariales en 70

En el marco del Día del Trabajador, convo­cados por los sindicatos nacionales, mañana se llevará a cabo una movilización masiva en 70 ciudades del país. La jornada de protesta tiene como objetivo principal reclamar por pleno empleo, reducción de la jornada laboral y mejoras salariales para los trabajadores argentinos. Esta gran movilización busca visibilizar las necesidades y demandas de la clase trabajadora, que en los últimos tiempos ha visto afectada su calidad de vida debido a la crisis económica y la inestabilidad laboral. Los sindicatos esperan una gran concurrencia de trabajadores y trabajadoras de todo el país para hacer escuchar sus voces y demandas.

Index

Sindicatos en Movilización Masiva: 1º de Mayo, Día de Protesta y Reclamo por Pleno Empleo y Mejoras Salariales

Este miércoles, miles de trabajadores saldrán a la calle en 70 ciudades de España para reclamar el pleno empleo, reducir la jornada laboral y subidas salariales. La convocatoria sindical, bajo el lema Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios, busca reivindicar nuevas metas laborales y defender la democracia.

Empleados y Sindicatos Unidos por el Pleno Empleo, Reducción de Jornada y Subidas Salariales

Empleados y Sindicatos Unidos por el Pleno Empleo, Reducción de Jornada y Subidas Salariales

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han pedido a los españoles movilizarse y reivindicar nuevas metas. La convocatoria se ha visto marcada también por las jornadas de reflexión del presidente del Gobierno y su decisión final de no dimitir, lo que ha llevado a los sindicatos a incorporar el lema por la democracia y la libertad.

Sindicatos Convocan a Manifestación Nacional para Reivindicar Mejoras Laborales y Democracia

La principal reivindicación laboral es la reducción de la jornada laboral. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido alcanzar un cambio legislativo antes de que acabe el año. Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente, ha expuesto. Los sindicalistas defienden un modelo laboral que no esté basado en largas y extenuantes jornadas laborales y alcanzar el pleno empleo.

La redistribución a través de salarios o transferencias sociales también es una palanca de crecimiento. Más empleo y mejores salarios. Mañana lo decimos en las calles.

1º de Mayo: Día de Protesta Sindical por Pleno Empleo, Reducción de Jornada y Subidas Salariales

Los sindicatos quieren aprovechar asimismo el 1º de mayo para celebrar un récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social, el aumento de los trabajadores con contrato indefinido y que las pensiones se hayan revalorizado con el coste de la vida.

La democracia se gana en las calles. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado a los trabajadores y las trabajadoras a salir a las calles a reivindicar sus derechos.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado su participación en la manifestación. Nos sumamos desde el Gobierno de España a esa movilización que es clave. También la democracia se gana en las calles y, por supuesto, defendiendo y representando a los trabajadores.

La primera manifestación del 1 de mayo en 1890 reivindicaba la jornada laboral de ocho horas y 134 años después, los sindicatos reclaman la reducción de la jornada para ganar tiempo de vida.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindicará este 1 de Mayo una revisión salarial para los trabajadores del sector público, la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales y una mejora en la jubilación.

Tener trabajo no implica dejar de ser pobre. Según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 26,6% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

ONG como Oxfam Intermon han recordado que entre 2020 y 2023, los pagos de dividendos a los accionistas a nivel global crecieron 15 veces más rápido que los salarios de los trabajadores en 31 países, que en conjunto representan el 81% del PIB mundial.

Ninguna empresa debe dar dinero a los accionistas ricos si no paga un salario digno a todos sus trabajadores y trabajadoras. Los gobiernos deben limitar las retribuciones a los accionistas, apoyar a los sindicatos y legislar en favor de salarios dignos.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir