Sindicatos rechazan oferta de patronal bancaria y anuncian huelga para el 11 de junio

La tensión entre los sindicatos y la patronal bancaria ha llegado a un punto crítico. Después de una ronda de negociaciones infructuosas, los sindicatos han decidido rechazar la oferta presentada por la patronal bancaria, considerándola insuficiente y inaceptable. Esta decisión ha llevado a los sindicatos a anunciar una huelga general para el 11 de junio, lo que podría afectar significativamente el funcionamiento del sector financiero. La huelga es una medida de presión para lograr mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados del sector bancario.

Sindicatos rechazan oferta de patronal y anuncian huelga para el 11 de junio

Sindicatos rechazan oferta de patronal y anuncian huelga para el 11 de junio

Los sindicatos de los trabajadores de la banca, integrados por CCOO, UGT y FINE, han rechazado la propuesta de la patronal, AEB, que ofrecía una subida salarial del 10% en tres años. Los representantes de los trabajadores han insistido en demandar un incremento salarial del 12% y han rechazado la reducción del porcentaje de garantía de cobro de las subidas salariales durante el primer año de contrato.

Según los sindicatos, la propuesta de la patronal no es satisfactoria y no satisface las demandas de los trabajadores. Desde CCOO han reclamado a la patronal que se esfuerce para llegar a un acuerdo en torno al convenio antes de verano, con el fin de aportar más estabilidad a los trabajadores.

Por su parte, UGT se queja de que después de más de 8 meses de negociación y de la primera huelga en 34 años del sector, la AEB haya propuesto una garantía del 60% de la subida salarial y solo sobre el incremento del 2024. Insisten en que éste tiene que ser el convenio de la recuperación y que no puede compensar la subida salarial que todas las plantillas merecen con un incremento aleatorio y a discreción de las entidades.

Los sindicatos también reprochan a la patronal que son el único sector financiero que sigue sin convenio después de que los bancos de las antiguas cajas de ahorros y las cajas rurales cerraran los suyos con sus respectivas patronales. En el caso del convenio de ahorro, la patronal CECA y los sindicatos FINE, CCOO y UGT acordaron que unos 55.000 empleados de los bancos de las antiguas cajas, como CaixaBank, Unicaja Banco, Ibercaja y Abanca, ganarán un 5% más este año y un 3% en 2025 y 2026.

En las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, la patronal y los sindicatos pactaron una subida salarial del 12% en 3 años para toda la plantilla del sector. Los sindicatos han anunciado una huelga para el 11 de junio si no se llega a un acuerdo con la patronal.

Los trabajadores de la banca han manifestado su descontento con la oferta de la patronal y exigen una propuesta más justa y equitativa. La plataforma sindical ha insistido en que es necesario llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y que asegure la estabilidad en el sector.

La huelga anunciada para el 11 de junio es una medida de presión para que la patronal se siente a negociar de manera seria y llegue a un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores. Los sindicatos han declarado que no descansarán hasta que se logre un convenio que proteja los derechos de los trabajadores del sector bancario.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir