Sólo el 10% de los conductores que utilizan vehículos eléctricos volverían a elegir uno de combustión

En un estudio reciente, se ha revelado un dato llamativo sobre la satisfacción de los conductores de vehículos eléctricos. Según los resultados, sólo un 10% de los conductores que actualmente utilizan vehículos eléctricos considerarían volver a elegir un vehículo de combustión. Esta cifra es especialmente interesante si se tiene en cuenta el creciente interés por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. El estudio sugiere que los conductores de vehículos eléctricos están muy satisfechos con su elección, lo que puede ser un indicio de que la transición hacia la movilidad eléctrica está en marcha.

Index

La mayoría de usuarios de vehículos eléctricos cargan sus coches en casa

Arval ha presentado en Madrid la decimosexta edición del 'Arval Mobility Observatory', un estudio que aborda las tendencias de movilidad de particulares y empresas, organizado en cuatro capítulos.

Economía, legislación y tendencias sociales

Economía, legislación y tendencias sociales

El 2024 se presenta clave en el desarrollo de medidas legislativas que consoliden un modelo de movilidad más sostenible en España. Entre las principales iniciativas destacan la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, la implementación definitiva de las Zonas de Bajas Emisiones prevista en la Ley del Cambio Climático o la normativa europea de reporting en sostenibilidad (CSRD).

Destaca la tendencia de las nuevas generaciones a priorizar la movilidad sostenible y la influencia del teletrabajo en los desplazamientos diarios y las nuevas formas de pago por la movilidad. De hecho, en los últimos 15 años, el número de permisos de conducir emitidos ha descendido un 26% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Mercado

Tras las oscilaciones de los últimos cinco años, causadas por la pandemia y sus consecuencias, las previsiones sobre nuevas matriculaciones indican una estabilización del crecimiento en los próximos ejercicios, con un aumento del 4,4% en 2024 (1.143.951 unidades) y un 4,9% en 2025 (1.199.952).

El canal empresas sigue ganando cuota en nuevas matriculaciones, superando el 44%, con un crecimiento del 4,5% respecto a 2020. Por el contrario, la cuota de nuevas matriculaciones de particulares acumula un descenso del 6,7% en los últimos cuatro años.

Diagnóstico postventa y experiencia EV y PHEV

Una de las novedades de la última edición del Arval Mobility Observatory es la inclusión de un completo estudio sobre la experiencia de los usuarios de coches eléctricos e híbridos enchufables, que señala un elevado índice de satisfacción.

Los usuarios de vehículos BEV y PHEV valoran de forma muy positiva su experiencia, destacando la confort de conducción (8,5), experiencia de conducción (8,46), silencio del motor (8,45), seguridad (8,38), fiabilidad (8,38), estética (8,19), consumo (8,14), facilidad de carga (8,13) y conectividad (8,01).

Un 64% de los usuarios de coches eléctricos mantendrá esa tecnología en su siguiente vehículo, mientras que un 14% se pasaría a un PHEV, un 9% a un coche de combustión, un 7% a un híbrido y un 6% no lo sabe.

El 43% de usuarios de vehículos eléctricos cambió de hábitos de movilidad tras la compra del vehículo. Los hábitos de carga de los usuarios de vehículos eléctricos (BEV + PHEV) señalan que una gran mayoría (84%) cargan su vehículo eléctrico en casa o en el garaje particular, con escaso uso de puntos públicos (26%) o de las infraestructuras en los centros de trabajo (11%).

Barómetro

Alrededor del 90% de las empresas españolas y europeas consideran que sus flotas corporativas se mantendrán estables o crecerán en los próximos tres años, de la mano de las previsiones de mejora económica.

Tres de cuatro empresas españolas ya cuentan con flotas de turismos propulsados por nuevas energías o tecnologías y un 12% adicional considera implementarlas en un plazo de tres años. La suma de ambos sitúa a España diez puntos por encima de la media europea.

La implementación o intención de implementar automóviles híbridos crece (63%, 3 puntos más que en 2023) y eléctricos (42%, 4 puntos más), con un descenso de los híbridos enchufables (40%, 9 puntos menos).

Los principales motivos para implementar energías alternativas en las flotas son factores medioambientales, reputacionales o normativos, no económicos; es decir, no se ahorran dinero, es una cuestión de imagen.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir