Suma advierte que la plantilla de Aena no está capacitada ni entrenada para un accidente de avión en Barajas

Suma, la entidad que agrupa a los controladores aéreos en España, ha lanzado una advertencia preocupante sobre la preparación de la plantilla de Aena ante un posible accidente de avión en Barajas. Según Suma, los trabajadores no están capacitados ni entrenados para afrontar una situación de esta magnitud, poniendo en riesgo la seguridad de pasajeros y tripulación. Esta revelación plantea serias dudas sobre la preparación y protocolos de emergencia en uno de los aeropuertos más transitados de España. Ante esta alerta, es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar la adecuada formación y recursos necesarios para hacer frente a posibles contingencias en el futuro.

Preocupación por la falta de preparación en Aena para emergencias en Barajas y carencias en formación de la plantilla

Preocupación por la falta de preparación en Aena para emergencias en Barajas y carencias en formación de la plantilla

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido objeto de preocupación por parte de Sumar, quienes han denunciado en el Congreso que la plantilla actual de Aena no está adecuadamente preparada ni formada para ejecutar el Plan de Autoprotección en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, especialmente en situaciones de emergencia que buscan minimizar las consecuencias ante posibles accidentes.

La formación ha alertado sobre la presencia de trabajadores en la empresa que se ven forzados a desempeñar labores para las cuales no están debidamente preparados ni formados dentro del marco del mencionado plan, lo que podría acarrear responsabilidades penales para la compañía. A través de una serie de preguntas parlamentarias, el diputado por Tarragona de Sumar, Fèlix Alonso Cantorné, ha cuestionado al Gobierno sobre esta situación y las posibles acciones a tomar.

El Plan de Autoprotección busca coordinar las acciones en caso de accidentes y mejorar la respuesta ante emergencias, involucrando a diversos medios externos como el SUMMA 112, los bomberos del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, la policía y la Guardia Civil. Sin embargo, Sumar ha denunciado que, a pesar de la demanda sindical de contar con un mínimo de coordinadores de procesos y otros profesionales técnicos en la plantilla para situaciones como el accidente de Spanair en 2008, la situación no ha mejorado en 16 años y con diez millones más de pasajeros en el aeropuerto.

El grupo plurinacional ha advertido que Aena en Barajas ha comunicado a sus trabajadores implicados en el Plan de Autoprotección que, dada la falta de personal en turnos y la imposibilidad de cubrir ausencias, en caso de activación del plan dichos trabajadores deberán asumir funciones para las cuales no están debidamente preparados. Esto ha llevado a Sumar a preguntar al Gobierno si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene conocimiento de esta situación y si planea inspeccionarla.

Además, se cuestiona si Aena ha informado a las autoridades locales y fuerzas del orden sobre esta carencia de personal, dado que participan en el Plan a través de los servicios de emergencia y los bomberos, entre otros. Sumar también ha solicitado al Ejecutivo que evalúe si la situación actual de los trabajadores responsables de la seguridad de los pasajeros cumple con los compromisos adquiridos con entidades como la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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