En un mercado cada vez más competitivo, la marca blanca ha logrado destacarse en el sector de los alimentos en España, obteniendo el reconocimiento de Sabor del Año en varias categorías. Este galardón es un reconocimiento a la excelencia en cuanto a calidad y sabor en productos alimenticios. La marca blanca ha demostrado que es posible combinar calidad y economía, ofreciendo a los consumidores opciones asequibles y deliciosas en alimentos populares. Esta destacada distinción es un ejemplo más del compromiso de la marca blanca con la calidad y la satisfacción del cliente.
La marca blanca luce con esplendor: productos de 'Sabor del Año' en España
Uno de los actos más comunes de los españoles es a la vez uno de los ejercicios de economía más prácticos que existen: hacer la cesta de la compra. En un contexto de inflación elevada, la cesta de la compra es un gran termómetro. En este aspecto, las marcas de distribución, lo que se conoce comúnmente como las 'marcas blancas', desempeñan un importante papel a la hora de adquirir productos de calidad a un precio más económico.
En 2023, una de las estrategias más recurrentes para la gestión del gasto en la cesta de la compra fue recurrir a marcas de distribución, según el informe El mercado de gran consumo de NIQ. El estudio afirma que el 48% de los productos de la cesta son marcas de distribución, porcentaje que creció 6 puntos desde 2020.
El consumidor tampoco se engaña
La situación económica influye directamente en el aumento de la presencia de la marca blanca, pero el consumidor también busca una buena relación calidad-precio. Cada año, decenas de productos consiguen el sello “Sabor del Año” donde los ingredientes y el sabor son los atributos más importantes. Esta etiqueta amarilla, roja y azul la obtienen aquellas referencias que superen los 6 puntos sobre 10 tras catas individuales y anónimas de 80 consumidores.
De los 56 productos premiados de 2024, cuatro de ellos son de marca blanca. Por un lado, dos productos del LIDL, el salmón fresco y la hamburguesa de vacuno ecológica, y por otro; dos del Grupo Dia, el Flan de Huevo Caprichoso y el Yogur Natural Dia Láctea, este último repite por segundo año consecutivo. La cadena internacional nacida en Madrid inició hace años un proceso de transformación de los productos Dia y ya son 2.400 las referencias renovadas.
Marca blanca premiada
Uno de los premiados como Sabor del Año 2024 es el Yogur Dia Láctea, compuesto por 100% leche entera de origen español. Parte del reconocimiento del yogur reside en la “reducción de la acidez característica de este producto, apunta Paloma Cainzos, Directora de Productos Lácteos de Dia España.
En este caso es un yogur natural, pero todo tipo de producto es susceptible de venderse bajo marca propia. Para dar con ello, se realiza un análisis de las preferencias de los clientes y las alternativas presentes en los mercado. Una vez elegido, se busca al colaborador que pueda llevar el proyecto a cabo.
Detrás de la marca propia
Los supermercados han ido ganando terreno en sus propias baldas. Y son varios los grandes fabricantes que se encuentran detrás de las etiquetas blancas. Galletas Gullón fabrica las María Dorada de Carrefour, Campofrío está detrás de la Salchicha Frankfurt de Alipende (Ahorra Más) y AntiuXixona hace el Chocolate con Leche 0% Azúcares Añadidos de Hacendado (Mercadona).
En este caso, trabajamos mano a mano con Postres Reina, junto con los que terminamos de definir la receta y logramos un producto extraordinario”, relata Cainzos. Este grupo murciano de 1926 ha ampliado el abanico de postres hasta ofrecer apuestas internacionales como el tiramisú, el pastel de yema o la Serradura de Portugal.
La clave del éxito
Desde hace años, los consumidores buscan productos de origen local y con composiciones naturales e intentando no perjudicar a su bolsillo. En aras de esa pesquisa de bienestar, la última tendencia son aquellos alimentos enriquecidos en proteínas. “Actualmente los productos ricos en proteínas están teniendo una gran aceptación. Las Natillas ricas en proteínas, las gelatinas y los yogures con alto contenido en proteínas se están convirtiendo en productos con mucha demanda.”, explica Isabel Puerta, Directora de Calidad e I+D del Grupo Reina.
En Dia explican que la clave del éxito de sus productos se debe a la calidad, creatividad, humor y precio asequible. El humor, aunque ajeno totally a las papilas gustativas y al bolsillo, es un factor que cala en el público.
El humor vende
En los productos Dia se hacen juegos de palabras con la palabra cabecera. Mismamente su producto doblemente premiado se llama “Yogur Dia Láctea” (huelga explicación alguna). Además del lenguaje original, la Directora de Productos Lácteos de Dia España explica que el diseño e ilustración hacen más cercano el producto y añade que muchos usuarios comparten sus favoritos en redes sociales.
Esta clave de humor, sobre todo en redes sociales y especialmente en X, la acarrean numerosas marcas y empresas. LIDL, por ejemplo, es conocida en X por sus chistes malos.
Una vía de ahorro
Según el último informe “Perspectivas del Consumidor” de Kantar Media, correspondiente al último trimestre de 2023 asegura que la idea predominante” de los consumidores es que “es mejor comprar marcas blancas ya que son más baratas y tienen garantía del distribuidor”. Esta actitud ante las marcas blancas empezó a repuntar a finales de 2019 y se ha mantenido en alza.
Desde el Grupo Dia estiman que el consumo de los productos de marca propia puede conllevar un ahorro de hasta el 25% en el gasto anual de las familias españolas. Haciendo un cálculo rápido, una compra anual de 1.000€ podría reducirse a 750-800€.
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