También la izquierda reclama más médicos, ¿por qué la derecha solo se ocupa de sus propios problemas?

Index

También la izquierda reclama más médicos, ¿por qué la derecha solo se ocupa de sus propios problemas?

En un giro inesperado, la izquierda política se une a la demanda de incrementar el número de médicos en el sistema de salud. Esta solicitud no es nueva, ya que desde hace tiempo los sectores más desfavorecidos han denunciado la escasez de profesionales de la salud en las instituciones públicas. Sin embargo, lo que llama la atención es que hasta ahora la derecha política se ha enfocado principalmente en defender los intereses de sus grupos de poder, dejando de lado las necesidades básicas de la población. ¿Qué ha llevado a la izquierda a unirse a esta petición y por qué la derecha parece más interesada en proteger sus propias agendas que en resolver los problemas del pueblo?

La ministra de Sanidad, Mónica García, habla sobre los retos del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha concedido una entrevista a 20minutos en la que habla sobre los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los cambios que se avecinan. García asegura que hay agujeros en las prestaciones sanitarias que su departamento se ha propuesto cubrir para que la sanidad pública no llegue solo hasta la barbilla y reconozca también el derecho a la salud visual, bucodental o mental.

La derecha se enfoca en sus propios problemas

La derecha se enfoca en sus propios problemas

Sobre las críticas de algunas comunidades del PP que denuncian falta de médicos para este verano, García sostiene que se trata de un problema que viene de lejos, que evidencia, además, la derrota ideológica de la derecha, que ahora pide lo contrario que ha hecho en los últimos años de recortes.

La reforma sanitaria es necesaria

García afirma que le gustaría dejar el sistema sanitario reformado al término de su mandato. Se van a cumplir 40 años del origen de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), que es la ley general de Sanidad de 1986 que hizo Ernest Lluch, y creo que 40 años después nos merecemos un sistema adaptado al siglo XXI del que estemos orgullosos que haya ensanchado su capacidad de llegar a la gente.

La especialidad de Urgencias y Emergencias

El martes pasado se aprobó la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias. García explica que era una demanda histórica. Las Urgencias eran un cajón desastre y no había una organización, porque no había una organización precisa, aunque teníamos profesionales que solo se dedicaban a eso.

Las enfermeras y los cuidados

García admite que las enfermeras se han quedado fuera de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Tenemos mucha legislación que se ha quedado obsoleta. Una de ellas es cómo ordenamos a nuestros profesionales y las especialidades. Y una de las áreas que ha estado más abandonada históricamente es la de los cuidados, la de profesiones como Enfermería o como los técnicos auxiliares.

La falta de médicos

Las comunidades auguran un difícil verano por la falta de médicos por las vacaciones. García sostiene que tenemos un sistema dimensionado para la primavera y el otoño y hay serias dificultades en invierno, cuando vienen las epidemias de gripe, y en verano, con las vacaciones de los profesionales.

La mejora de las condiciones laborales

García considera que la mejora de las condiciones laborales de los médicos es fundamental para atraer a más profesionales. Tenemos que abordarlo desde distintos puntos, asegurando condiciones dignas y que los residentes se quieran quedar.

La revisión de los copagos de los medicamentos

García anuncia que se va a revisar los tramos actuales de los copagos de los medicamentos. Sí tenemos que cambiarlos y hacer una revisión profunda también de los productos sanitarios que necesitan los pacientes para su enfermedad, pero que no están considerados un medicamento.

La atención psicológica

García destaca que la atención psicológica es fundamental para tratar la salud mental de la población. Tenemos que hablar de condiciones económicas, de empleo, de la calidad del aire, de educación. O la renta de crianza, que es una de las medidas que más va a beneficiar a la salud mental.

La nueva ley de gestión pública

García considera que la nueva ley de gestión pública es fundamental para blindar el sistema sanitario de las prácticas fraudulentas. La ley deriva del concepto de que la Sanidad no se vende, se defiende. Y hay que blindar nuestro sistema sanitario de las prácticas fraudulentas que hacen que el dinero que invertimos en salud no vaya destinado a cuidarla.

La Agencia de Salud Pública

García anuncia que se va a crear una Agencia de Salud Pública que tendrá una red de vigilancia para responder rápidamente ante cualquier problema de salud en cualquier territorio.

Sumar y los errores cometidos

García reconoce que se han cometido errores en Sumar, pero considera que es fundamental reconstruir el espacio para que sea capaz de convencer a más gente de que las políticas disruptivas con el Estado de derecho no funcionan.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir