Tasa de déficit público registra un descenso de un 3,1% en abril y se estabiliza en el 0,39% del PIB, gracias al aumento en la recaudación de impuesto

En un contexto económico complejo, la tasa de déficit público ha registrado un alentador descenso del 3,1% en abril, lo que supone un importante paso hacia la estabilización de las finanzas públicas. Según los últimos datos, el déficit público se ha estabilizado en el 0,39% del PIB, un valor significativamente inferior al registrado en meses anteriores. Este descenso se debe en gran medida al aumento en la recaudación de impuestos, que ha permitido reducir la brecha entre los ingresos y los gastos del Estado. Esta noticia es especialmente relevante en un momento en que la economía nacional busca recuperar su ritmo de crecimiento.

Index

Déficit público en descenso: 3,1% menos en abril y 0,39% del PIB

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el déficit de las administraciones públicas, sin contar con la administración local, cayó un 3,1% hasta el mes de abril de 2024 respecto al mismo período de 2023.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit se situó en los 5.979 millones de euros, lo que equivale a un 0,39% del Producto Interior Bruto (PIB), 0,03 puntos menos que un año antes.

La buena marcha económica impulsa la recaudación tributaria

La buena marcha económica impulsa la recaudación tributaria

La economía española ha crecido por encima de lo previsto en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 0,8%. Esta buena marcha, junto con el récord de afiliaciones y la persistencia de la inflación, han dado un impulso a la recaudación tributaria.

Los ingresos estuvieron impulsados por el aumento de la recaudación de impuestos, que creció un 6,5%, en particular por los procedentes del IRPF y patrimonio, y de la cotizaciones sociales.

Ingresos y gastos públicos

El déficit es el resultado de unos gastos de 195.865 millones, que crecieron un 4,9% interanual, menos unos ingresos de 189.886 millones, un 5,2% superiores a los de hace un año.

En el capítulo de gastos, destaca el incremento del 16% de los intereses de la deuda y del 12,1% de las inversiones.

La ministra de Hacienda ha destacado que la buena marcha económica y la recaudación tributaria han permitido reducir el déficit público, lo que es un paso importante hacia la estabilidad económica.

Conclusión

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir