Tasa Euríbor registra bajar al 3,678% en mayo y sigue impulsando la reducción de las hipotecas por segundo mes consecutivo

En un contexto económico en constante evolución, la tasa Euríbor ha experimentado un descenso significativo en el mes de mayo, alcanzando un valor del 3,678%. Este descenso, que se produce por segundo mes consecutivo, tiene un impacto directo en el mercado de las hipotecas, que siguen experimentando una reducción en sus tipos de interés. Esta tendencia es una excelente noticia para aquellos que buscan adquirir una vivienda o renegociar sus condiciones de pago. A continuación, analizaremos con más detalle las implicaciones de este descenso en la tasa Euríbor y su impacto en el mercado inmobiliario.

Index

Euríbor registra nuevo récord: baja al 3,679% y reduce hipotecas por segundo mes consecutivo

De nuevo, buenas noticias para los hipotecados a interés variable. A falta de una jornada para el cierre del mes, el euríbor, el índice hipotecario de referencia en España, termina mayo en el entorno del 3,679%. Con esta cifra, el indicador se anota su tercera caída mensual desde el comienzo de 2024 (-0,65%) pero, sobre todo, experimenta su segundo retroceso consecutivo en tasa interanual en lo que va de año (-4,74%), tras dos ejercicios de subidas consecutivas.

Como consecuencia, quienes revisen anualmente su hipoteca variable y lo hagan en junio, se beneficiarán de una bajada en su cuota, aunque leve: apenas pagarán 15,35 euros menos al mes (184,20 euros menos al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una bajada del 1,83%, según cálculos de Kelisto.es, la web del ahorro.

Las buenas noticias continúan un mes más para quienes revisen su hipoteca semestralmente. En su caso, la cuota se reducirá en 22,39 euros al mes (134,34 euros al semestre) para un préstamo medio, lo que supone una rebaja del 2,62%.

¿Qué significa esto para ti si eres hipotecado a interés variable?

¿Qué significa esto para ti si eres hipotecado a interés variable?

El euríbor ha experimentado una evolución similar a la de abril: con caídas iniciales, que han tornado en subidas hacia el final de mes, para encarar la recta final con nuevas caídas. Tras esta volatilidad se encuentra la incertidumbre sobre el rumbo que tomará el BCE tras la bajada de tipos de junio, que ya se da por hecha y que, según el propio vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, sería de 0,25 puntos.

A pesar de la incertidumbre que existe sobre si habrá nuevas bajadas de tipo por parte del BCE este verano, la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, señala que a medio plazo el indicador continuará a la baja y se situará en el entorno del 3,6% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%.

La previsión sobre el euríbor para 2024 que realizan otras entidades y organismos sitúan al euríbor en una horquilla que va del 2,6% al 3,25% de cara a finales de 2024: Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,25% y 3,2%, respectivamente), mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 2,78% y Asufin, en el 2,6%.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir