Técnicas médicas avanzadas permiten a los científicos descubrir secretos del cerebro en sus primeras etapas de desarrollo

En un gran avance en la comprensión del desarrollo cerebral, científicos de renombre internacional han logrado descubrir secretos fundamentales del cerebro en sus primeras etapas de desarrollo, gracias a la aplicación de técnicas médicas avanzadas. Estas innovadoras técnicas de imagen médica, combinadas con análisis avanzados de datos, han permitido a los investigadores obtener una visión sin precedentes de la formación del cerebro en sus primeros años de vida. Los hallazgos tienen el potencial de revolucionar nuestra comprensión del desarrollo cerebral y podrían llevar a descubrimientos clave en el tratamiento de trastornos neurológicos y discapacidades del desarrollo.

Index

Técnicas médicas avanzadas permiten a los científicos descubrir secretos del cerebro en sus primeras etapas de desarrollo

Investigadores del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal (HM CINAC) en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur han avanzado en la apertura temporal de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos de baja intensidad (LIFU) con microburbujas, guiados por resonancia magnética, para facilitar la introducción de fármacos en el cerebro.

Descubrimiento revolucionario: científicos abren la barrera hematoencefálica para tratar el Parkinson

Descubrimiento revolucionario: científicos abren la barrera hematoencefálica para tratar el Parkinson

Este estudio ha demostrado que el método es seguro y viable, permitiendo la penetración de medicamentos en áreas cerebrales clave para el tratamiento del Párkinson.

Avance médico: técnicas de ultrasonidos permiten introducir fármacos en el cerebro

La investigación, liderada por el Dr. José A. Obeso y la Dra. Carmen Gasca, ha sido publicada en la prestigiosa revista 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry', ofreciendo esperanzas de tratamientos más efectivos en fases tempranas del Parkinson.

Nuevos horizontes: investigadores abren camino para tratar enfermedades neurológicas

La doctora Carmen Gasca es neuróloga e investigadora del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC.

La barrera hematoencefálica es una barrera natural del cerebro que supone una limitación importante para que las moléculas con acción terapéutica accedan al cerebro. Por lo tanto, conlleva a que estos tratamientos puedan no ser lo suficientemente eficaces.

Breakthrough: científicos logran abrir la barrera hematoencefálica para tratar la enfermedad de Parkinson

La apertura temporal de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos de baja intensidad (LIFU) con microburbujas, guiados por resonancia magnética, permite la introducción de fármacos en el cerebro de manera segura y viable.

El procedimiento se podría hacer de forma repetida para facilitar la entrada de fármacos en las zonas concretas que se desea.

La seguridad se evaluó por el seguimiento clínico de los pacientes y por resonancias magnéticas cerebrales periódicas en los que descartamos complicaciones graves como pueden ser un sangrado o un infarto cerebral.

La viabilidad se determina porque una vez que se finaliza el procedimiento se inyecta de forma endovenosa gadolinio (contraste que habitualmente se utiliza en la resonancia) y se observa una captación en la zona donde se ha abierto la barrera hematoencefálica.

El sistema “nigrostriatal” supone una diana de elección para futuras terapias restauradoras en la enfermedad de Parkinson desde fases iniciales de la enfermedad.

Los ultrasonidos de baja intensidad (LIFU) y las microburbujas funcionan mediante la exposición a los ultrasonidos, las microburbujas se expanden y se reducen de forma repetida hasta que logran abrir esta barrera.

La apertura de la barrera hematoencefálica permitirá la entrada de fármacos directamente en la zona del cerebro elegida.

El hecho de saber que es seguro abrir varias regiones a la vez (sobre todo la sustancia negra que es especialmente vulnerable a la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson), y que no solo se abre esta barrera si no que los fármacos introducidos se fijarían al tejido cerebral, permite avanzar en la introducción de medicación en la región deseada.

La idea es que pasemos de tener un tratamiento destinado puramente al control de los síntomas (que es el que tenemos en el momento actual), a poder conseguir que lleguen fármacos al cerebro (sobre todo a las regiones deseadas) dirigidos a intentar prevenir la progresión de la neurodegeneración y por lo tanto de la enfermedad.

Confío en que se pueda realizar de una forma más rutinaria esta apertura de la barrera hematoencefálica, sabiendo que es un procedimiento seguro, viable y conlleva a una apertura reversible, para poder introducir periódicamente los fármacos deseados en las regiones elegidas, siendo así más eficaces.

Ojalá podamos tratar a estos pacientes desde fases muy tempranas evitando la progresión o al menos ralentizando la enfermedad para mejorar su funcionalidad y su calidad de vida.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir