Tirando a la par, Cataluña recibe una buena ración de lluvias y embalses se llenan, pero la reserva nacional registra un descenso inesperado

En un giro inesperado, Cataluña se encuentra en una situación paradójica en términos de recursos hídricos. Por un lado, la región ha recibido una buen ración de lluvias en las últimas semanas, lo que ha permitido que los embalses se llenen y se alivien las preocupaciones sobre la escasez de agua. Sin embargo, en un desarrollo sorprendente, la reserva nacional de agua ha registrado un descenso inesperado, lo que genera inquietud entre los expertos y los responsables del sector. ¿Qué está sucediendo con la gestión del agua en España? En las próximas líneas, analizaremos esta situación aparentemente contradictoria y exploraremos las posibles causas y consecuencias de este fenómeno.

Index

Lluvias en Cataluña: el nivel de agua embalsada aumenta un 1,7% en siete días

A pesar de que el calor haya sido el protagonista en numerosos puntos, las lluvias también han hecho acto de presencia en Cataluña, donde sus cuencas internas experimentan un nuevo impulso gracias a las precipitaciones y se encuentran ya cerca del 30% de su capacidad.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, la mayor cifra de precipitación acumulada se ha producido en Girona, con 35,3 litros por metro cuadrado. Esto supone que Cataluña aumente su nivel de agua embalsada 1,7 puntos en tan solo siete días. Sus cuencas se establecen ya al 28,8% y cuentan con 195 hectómetros de agua embalsada, una situación que se encuentra incluso por encima del agua que contenía la región en esta misma semana de 2023, cuando su reserva se situaba al 25,5%.

La situación en la región catalana se encuentra ya lejos del estado de emergencia por sequía que declaró la Generalitat en febrero cuando sus cuencas descendieron la barrera del 16%. Pese a ello, la población sigue contando con numerosas restricciones, aunque algo ya más flexibilizadas.

La reserva hídrica nacional registra un descenso inesperado

La reserva hídrica nacional registra un descenso inesperado

En cuanto al resto de España, la reserva hídrica cae hasta 0,4 puntos porcentuales esta semana. Supone, así, una caída pequeña y en la línea de lo ocurrido durante las últimas cuatro semanas, cuando el crecimiento de los embalses se había ido estancando con semanas en las que apenas mejoraban su nivel.

El agua embalsada en España se sitúa, por tanto, al 66,26% de su capacidad y cuenta con 37.134 hectómetros cúbicos de agua. Estos datos se encuentran además muy por encima de los que registraba la reserva el año pasado en esta misma fecha.

Por cuencas, las internas del País Vasco se convierten esta semana en las que mejores datos presentan al encontrarse al 95,2% de su capacidad. Las cuencas que peores datos presentan, además de las mencionadas de Cataluña, se ubican en el sur peninsular. Mediterránea Andaluza, se sitúa al 31,6%; Guadalete-Barbate, en Cádiz, se encuentra al 29,6% y la cuenca del Segura, en Murcia, es, de nuevo, la que peores números posee, al 23% de capacidad.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir