Títulos de enfermedades que podrían otorgar derecho a una pensión por incapacidad en el 2024

En el marco de la revisión anual de las políticas de seguridad social, se han anunciado los títulos de enfermedades que podrían otorgar derecho a una pensión por incapacidad en el año 2024. Esta lista, que se actualizará próximamente, busca brindar orientación y claridad a aquellos individuos que buscan acceder a este tipo de beneficios. Entre las enfermedades que se encuentran en la lista figuran afectaciones neurológicas, trastornos mentales y enfermedades crónicas, entre otras. A continuación, se presentará un análisis detallado de las condiciones que se encuentran incluidas en esta lista y las requisitos necesarios para acceder a una pensión por incapacidad.

Index

Títulos de enfermedades que pueden otorgar derecho a una pensión por incapacidad

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contempla una prestación económica por incapacidad permanente. Todos los trabajadores que presentan problemas de salud que dificultan sus capacidades para ejercer su labor diaria tienen derecho a una serie de ayudas económicas o pensiones del INSS.

De esta manera, estos ciudadanos pueden seguir cobrando una cantidad de dinero concreta al mes a pesar de su enfermedad o accidente. Aunque el INSS no detalla en una lista que patologías dan este derecho a los empleados, hay una serie de enfermedades que el tribunal médico suele contemplar como merecedoras de la ayuda económica.

¿Cuál es la cuantía de la prestación por cese de actividad para autónomos?

¿Cuál es la cuantía de la prestación por cese de actividad para autónomos?

Oficialmente no existe un listado de enfermedades o accidentes que dan derecho a una pensión. Personas que sufren una misma patología pueden tener efectos completamente diferentes en su día a día, es por ello que el papel del tribunal de evaluación es tan importante.

Enfermedades que pueden llevar a una pensión por incapacidad permanente

A pesar de no existir una lista de enfermedades o accidentes con los que conseguir la pensión por incapacidad permanente, sí hay una serie de patologías con las que se suele otorgar esta prestación económica.

Cardiología: En lo que se refiere a patologías del corazón, las enfermedades con más posibilidades para conseguir la incapacidad permanente, y la correspondiente pensión, son cardiopatías, miocardiopatías, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, aneurisma, infarto agudo de miocardio, insuficiencia mitral o el Síndrome Wolf-Parkinson-White.

Oncología: el cáncer de mama, el de pulmón o el de recto son tres enfermedades son resoluciones judiciales positivas a la hora de obtener una pensión por incapacidad permanente.

Reumatología: el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, son las dos enfermedades con más sentencias a favor puesto que generan cuadros de astenia generalizada. Otras enfermedades con las que obtener la incapacidad permanente en esta especialidad médica son la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.

Otorrinolaringología: en este caso, para obtener la incapacidad permanente y recibir la pensión las enfermedades del oído más comunes son la hipacusia (sordera parcial) y el síndrome de Méniere (trastorno del oído interno, y causa común de sordera).

Enfermedades del pulmón: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la apnea del sueño, el asma profesional, el enfisema, o las enfermedades respiratorias causadas por el amianto son las que tienen más opciones para obtener la incapacidad permanente.

Digestivo: las patologías más comunes en este caso para la pensión retributiva son la enfermedad de Crohn, la obesidad mórbida, la colitis ulcerosa o la pancreatitis crónica.

Neurología: Alzheimer, migraña, Parkinson, esclerosis múltiple, demencia, traumatismos craneoencefálicos, neuropatía periférica, o la Miastenia Gravis (enfermedad autoinmune caracterizada por la debilidad muscular variable) son las patologías del sistema nervioso que el tribunal puede considerar válidas para la pensión por incapacidad permanente.

Los despachos de abogados alegan que también es posible conseguir una incapacidad permanente con otras enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar, el linfoma cerebral, la esclerosis sistémica difusa, o los trasplantes renales.

Tipos de incapacidad

A la hora de valorar la incapacidad que sufre el trabajador, y con ello la cantidad de dinero que puede percibir en concepto de pensión, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) distingue diferentes grados:

Parcial para la profesión habitual: Supone una disminución no inferior al 33% para desempeñar esa labor.

Total para la profesión habitual: Aunque no se puede llevar a cabo ese trabajo, sí es posible dedicarse a otra cosa distinta.

Gran invalidez: En este caso el trabajador está incapacitado permanentemente para trabajar y además necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Si sufras una de estas enfermedades u otras, puedes ponerte en contacto con un abogado para determinar las opciones que tienes para solicitar una incapacidad permanente. Obtener una valoración positiva dará pie a obtener la pensión o ayuda económica con la que completar tus ingresos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir