Tragedia en el Estrecho: Derrame de combustible en Ceuta pone en riesgo a vida de animales marinos en centro de recuperación

La tragedia ha golpeado nuevamente en el Estrecho de Gibraltar. Un derrame de combustible en aguas de Ceuta ha puesto en riesgo la vida de numerous animales marinos que se encontraban en un centro de recuperación en la zona. La gravedad de la situación es mayúscula, ya que el combustible derramado puede causar daños irreversibles en el ecosistema marino. La contaminación del agua y el suelo afecta directamente a la cadena alimenticia marina, lo que puede tener consecuencias desastrosas para la biodiversidad en la región. En este contexto, es fundamental tomar medidas urgentes para contener el derrame y evitar que la situación empeore.

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Accidente en el puerto de Ceuta: vertido de fuel afecta al centro de recuperación de animales marinos

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha controlado un importante vertido de fuel en el interior del puerto de la ciudad, procedente de un buque que estaba repostando combustible. Las barreras anticontaminación, así como las absorbentes, desplegadas en el mar han evitado que el vertido pudiera extenderse a otros lugares del interior del propio puerto.

El buque turco K Onset responsable del vertido

El buque turco K Onset responsable del vertido

El vertido de fuel se produjo debido a una grieta en el tanque donde cargaba el combustible del buque turco K Onset. El accidente afectó directamente al Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM), ubicado en el muelle de Alfau.

Según informó el CECAM en sus redes sociales, el vertido de fuel se produjo cerca de donde tiene las instalaciones del centro, lo que afectó directamente a la bomba de extracción, que quedó inutilizada. Esta herramienta es fundamental para el llenado de las cubetas donde se encuentran las tortugas marinas en recuperación.

Impacto en la recuperación de tortugas marinas

Actualmente, el CECAM tiene en recuperación dos tortugas de la especie Caretta Caretta (Tortuga Boba), las cuales se encuentran en mal estado físico. Una de ellas tiene una aleta trasera cortada y la otra tiene el caparazón rajado desde la parte superior hasta la parte inferior, probablemente debido a una colisión con una embarcación o buque, lo que le provoca la parálisis de las aletas posteriores.

Pedido de mediación y garantías

El CECAM ha pedido la mediación de las autoridades marítimas para poder arreglar esta situación. Mientras tanto, el buque K Onset permanece en el puerto ceutí, aunque ha sido cambiado de muelle en las últimas horas.

Las autoridades marítimas han acordado imponer una garantía de 250.000 euros con el fin de asegurar la eficacia de la resolución que en su día se dicte en el expediente administrativo sancionador que está incoando la Capitanía Marítima de Ceuta a raíz del vertido.

Además, se ha acordado otra garantía por un importe de 290.000 euros destinada al abono de los gastos que haya podido incurrir la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en el cumplimiento de las instrucciones impartidas por la administración marítima, y una tercera garantía de 60.000 euros para otros gastos, también de SASEMAR.

Informes y medidas correctoras

Antes de continuar su marcha, el capitán del barco deberá entregar un informe sobre los hechos donde identifique las causas del accidente, así como las medidas correctoras adoptadas para evitar que se repita este tipo de suceso.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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