Tres docenas de empresas presentan ofertas para construir el próximo tramo de la línea 3 del metro de Sevilla

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Tres docenas de empresas presentan ofertas para construir el próximo tramo de la línea 3 del metro de Sevilla

El proceso de selección para la construcción del próximo tramo de la línea 3 del metro de Sevilla ha alcanzado un hito importante. Un total de tres docenas de empresas han presentado sus ofertas para llevar a cabo este proyecto de infraestructura clave para la ciudad. Esta cifra supera las expectativas iniciales y refleja el interés que ha generado este proyecto entre las empresas del sector. Ahora, las autoridades competentes deberán evaluar cada una de las propuestas presentadas y seleccionar a la empresa que mejor se adapte a los requisitos y necesidades del proyecto. La construcción de este tramo es fundamental para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad y conectar zonas clave de Sevilla.

Treinta empresas compiten por construir el próximo tramo de la línea del metro de Sevilla

La Junta de Andalucía ha recibido un total de 13 ofertas de cerca de 40 empresas, la mayoría constituidas en UTE, para ejecutar las obras del tercer subtramo de la línea 3 del metro de Sevilla. Este tramo, que discurre desde el inicio de la avenida Dr. Fedriani, en las inmediaciones de San Lázaro, hasta el cruce con la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Virgen Macarena, tiene un coste previsto para las arcas públicas de más de 200 millones de euros y un plazo de ejecución de casi cuatro años.

Este tramo, aunque es de menor longitud que los dos primeros, es a la vez el más costoso debido a que el recorrido discurre a mayor profundidad para superar el aparcamiento subterráneo del hospital, además de contar con una estación de mayores dimensiones que las del resto de la línea. En concreto, tendrá una longitud de 1.013 metros y discurrirá por Dr. Fedriani y la calle San Juan de Ribera hasta la intersección de esta última con la calle Muñoz León, ya en la Ronda Histórica.

Características del proyecto

Características del proyecto

La solución constructiva consistirá, como en anteriores tramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo el paso bajo el aparcamiento subterráneo Macarena en San Juan de la Ribera, donde se adopta una solución mediante túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad del tramo norte de la línea 3, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior.

Además, contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena, que se construirá también a 20 metros de profundidad entre pantallas y en su diseño se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura línea 4.

El proyecto comprende la obra civil para la construcción del túnel y de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.

Fondos europeos y presupuesto

Las obras de este tercer tramo están cofinanciadas con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco FEDER 2021-2027. El presupuesto base de licitación es de 208.161.029 euros, con un plazo estimado de 46 meses.

Las ofertas presentadas se han conocido con la publicación en el perfil del contratante de la celebración de la primera de las mesas de contratación de la sede de la Consejería.

La línea 3 norte del metro consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.

Jorge Vidal

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