Tres dolencias que el poderoso jengibre ayuda a vencer

Index

Tres dolencias que el poderoso jengibre ayuda a vencer

El jengibre, una planta originaria de Asia, ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional para tratar diversas afecciones. Sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas lo convierten en un aliado natural para combatir enfermedades. En este artículo, exploraremos tres dolencias comunes que pueden ser aliviadas o incluso vencidas con la ayuda del poderoso jengibre. Desde la artritis hasta la nausea, descubrirás cómo esta planta milagrosa puede ser una herramienta valiosa en tu arsenal de salud.

El poderoso jengibre: un condimento exótico con propiedades terapéuticas para curar enfermedades

Ha pasado de ser visto como un mero condimento exótico a ser de interés para la comunidad científica por su rica composición en nutrientes, gracias a los cuales proporciona beneficios terapéuticos para diversas patologías.

Lo que conocemos por jengibre es el rizoma de la planta, es decir, el tallo subterráneo y horizontal que contiene un amplio abanico de nutrientes.

Composición nutricional del jengibre

Composición nutricional del jengibre

El rizoma no solo es apreciable por su olor y sabor sino que presenta además todo un abanico de importantes nutrientes que van desde los carbohidratos a la proteína, pasando por las vitaminas (C, E, B1, B2, B3, B5, B6) y minerales como el calcio, el hierro o el manganeso. A esto hay que añadir que un 79 por ciento de su composición es agua.

Tres beneficios terapéuticos del jengibre

1. Trastornos gastrointestinales

Quizás una de las propiedades medicinales del jengibre más extendidas tanto en países orientales como occidentales tiene que ver con los trastornos gastrointestinales de todo tipo. Se ha constatado que alivia tanto el dolor de estómago como la hinchazón y los gases. También las náuseas y los vómitos. El extracto de jengibre puede frenar además la acción de bacterias como la E.coli o la salmonella, entre otras.

2. Osteoartritis

Se trata de una enfermedad originada cuando el cartílago protector de los huesos se desgasta debido a la inflamación de las articulaciones, pudiendo ser dañadas en cualquier zona del cuerpo, si bien afecta de forma más común a las manos, las rodillas y la cadera. El jengibre puede ser un interesante aliado para las personas que sufran esta enfermedad ya que se ha comprobado su efecto antiinflamatorio, lo que repercute necesariamente en los síntomas de la osteoartritis: la inflamación y, por consiguiente, el dolor.

3. Acción preventiva ante el cáncer

Además de las patologías señaladas, más comunes, el interés de la comunidad científica en el jengibre se ha dirigido también a investigar si posee algún beneficio terapéutico con respecto al cáncer. Se han analizado las propiedades quimiopreventivas tanto del extracto crudo como del parcialmente purificado o el gingerol (componente activo de jengibre fresco). En cuanto a los tipos de tumores analizados, se han incluido el linfoma, el cáncer de mama y colorrectal, el melanoma, de hígado y de vejiga.

En este sentido, se han distinguido su actividad antioxidante y la capacidad de inducir apoptosis, disminuir la proliferación, provocar la detención del ciclo celular y suprimir la proteína activadora.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir