Tres mujeres armenias que han sobrevivido a la guerra de Nagorno Karabaj se convierten en heroínas al limpiar minas terrestres en su comunidad

Index

Tres mujeres armenias que han sobrevivido a la guerra de Nagorno Karabaj se convierten en heroínas al limpiar minas terrestres en su comunidad

En una región marcada por la violencia y la destrucción, tres valientes mujeres armenias han decidido tomar cartas en el asunto y convertirse en heroínas en su comunidad. Después de sobrevivir a la guerra de Nagorno Karabaj, estas mujeres han encontrado una forma de reconstruir y sanar su región, limpiando minas terrestres que aún permanecen en el terreno. Con su coraje y determinación, estas mujeres están trabajando arduamente para hacer que su comunidad sea un lugar más seguro y próspero.

Tras la guerra, mujeres armenias se convierten en heroínas al limpiar minas terrestres

Karabaj, una región de Azerbaiyán, ha sido devastada por una larga guerra que concluyó el año pasado. La región es un paisaje de desolación, similar a Bosnia-Herzegovina después de su guerra civil o la Ucrania actual. La mayoría de las aldeas están completamente destruidas y los cascos urbanos de las ciudades que quedan en pie muestran muchos edificios alcanzados por artillería pesada o destruidos con cargas de dinamita.

Karabaj es una de las zonas más contaminadas de minas antipersonas y antitanques y de proyectiles sin explosionar del mundo. Las autoridades estiman que hay, al menos, un millón y medio de minas enterradas y un número desconocido de granadas de cañones y carros de combate que pueden detonar si se manipulan.

Karabaj, un paisaje de desolación: la lucha por desminar la región

Karabaj, un paisaje de desolación: la lucha por desminar la región

Desde 1991 hasta el 2 de mayo de 2024, el número de víctimas por minas antipersonas se acerca a las 3.500. Entre los afectados hay 358 niños y 38 mujeres. Y solo en los últimos tres años y medio, 359 personas, la mitad civiles, pisaron una mina, de las que 67 murieron. El resto quedó gravemente herido con amputaciones múltiples en muchos casos.

La región vive sumida en muchas operaciones de desminado desde 2020. 2.281 artificieros pertenecientes a agencias gubernamentales, siendo la más importante ANAMA (Agencia Nacional para el desminado) creada en 1998, con el apoyo de 151 perros especializados en detección de minas y 70 máquinas de desminado mecánico, han conseguido limpiar 117.768 hectáreas, donde se han desactivado más de 50.000 minas y más de 62.000 proyectiles sin explosionar.

La Unión Europea pierde la oportunidad histórica de firmar la paz entre Armenia y Azerbaiyán

La Unión Europea ha perdido una oportunidad histórica de firmar la paz entre Armenia y Azerbaiyán en la Cumbre de Granada. Anar Mutallimov, subdirector del Departamento de Asuntos Políticos y Militares del Ministerio de Asuntos Exteriores, asegura que los armenios enterraron centenares de miles de minas antes de abandonar el territorio de Karabaj, incluidas decenas de miles de origen armenio.

El alto funcionario afirma que el 95% de la financiación depende del estado azerbaiyano y solo un 5% de la cooperación internacional, que es esencial para seguir desactivando. Los cálculos oficiales confirman que se necesitarán otros 20 años para limpiar todo Karabaj.

Mujeres desminadoras: paciencia y eficacia en la neutralización de minas

Umud Mirzayev, de 63 años, dirige el Fondo Internacional de Prensa Euroasiática que tiene programas de desminado financiados por la Unión Europea. Entre sus 200 trabajadores destacan 25 mujeres desminadoras entre 23 y 44 años. Las mujeres tienen mucha paciencia y son muy eficientes en la neutralización de las minas, explica.

Salima Mayilova, de 25 años, lleva nueve meses en el programa de desminado después de acabar Químicas en la universidad. Quería formar parte del primer contingente de mujeres en mi país y mis padres me han apoyado, reflexiona al lado del campo minado donde está trabajando.

Amina Aliyeva, de 37 años y con estudios universitarios de Ecología, lleva 10 meses en el contingente femenino. Dejó su trabajo de cocinera porque quería participar en mejorar la seguridad de nuestra patria y el futuro de nuestros hijos. Reconoce que es un trabajo peligroso.

La lucha por la paz: heridos y mutilados en la región de Karabaj

Baxtiyar Abbasov, de 29 años, fue herido por la explosión de una mina antipersona y sufrió una doble amputación. Estaba pastoreando con media docena de ovejas en una zona donde no había indicaciones de minas ni tenía conocimiento de que las hubiese.

Hasanali Aliyev, de 23 años, salió de su casa en Tartar con cuatro vacas y las llevó a pastar a unos dos kilómetros en una zona donde no sabía que había minas antipersonas. Estaba solo cuando pisé la mina. No perdí el conocimiento, llamé por teléfono a mi padre y mi tío y conseguí hacerme un doble torniquete por encima y debajo de la rodilla de la pierna afectada, explica.

Zamaddin Hasanov, de 38 años, pisó una mina cuando estaba caminando a 800 metros del centro de Hasanquaya, una pequeña aldea de 22 familias y 97 personas entre las que ya hay cuatro mutiladas y otras dos fallecidas en diferentes incidentes.

La memoria de la guerra: víctimas y supervivientes en Karabaj

Mansour Maharramov, de 43 años, fue alcanzado por la carga de una mina antipersona que le afectó a la columna vertebral y lo dejó paralizado y sin sensibilidad en las piernas.

Niyamaddin Verdiyev, de 48 años, perdió la pierna el 22 de febrero de 2021 en la explosión de una mina en Borsonlu, una aldea muy cercana a la línea del frente bélico, cuando estaba vigilando un rebaño de unas sesenta ovejas.

Anar Hüseynov, de 41 años, la vida de Anar Hüseynov cambió para siempre el 16 de marzo de 2021, convirtiéndose en el día más trágico de su vida. Dos de sus hermanos, Razi, de 42 años, y Bayzam de 34 años, murieron víctimas de diferentes explosiones de minas mientras estaban visitando las tumbas de sus bisabuelos y abuelos en la aldea de Yusufcanli, que había sido liberada unos días antes tras tres décadas de ocupación de las fuerzas armenias.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir