Tribunal Europeo de Derechos Humanos archiva la demanda de Artur Mas contra España por la consulta sobre el estatus político de Cataluña en 2014

En un fallo que puede considerarse como un varapalo para el independentismo catalán, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido archivar la demanda presentada por Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, contra el Estado español. La demanda se refería a la consulta sobre el estatus político de Cataluña celebrada en 2014, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional español. Mas argumentaba que la prohibición de la consulta violaba los derechos humanos y las libertades fundamentales, pero el Tribunal Europeo no ha visto mérito para continuar con el caso.

Index

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos archiva demanda de Artur Mas contra España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido archivar la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, contra España, relacionada con la consulta sobre el estatus político de Cataluña en 2014.

Según informó el TEDH, ni Mas ni su abogado habían presentado sus observaciones sobre el caso, a pesar de haber recibido varias advertencias en los últimos meses. La corte con sede en Estrasburgo (Francia) concluyó que el político catalán no tenía intención de proseguir con la solicitud que presentó contra España.

La demanda de Mas contra España

La demanda de Mas contra España

Artur Mas había presentado una demanda contra España en el TEDH, argumentando que su condena por la consulta independentista de 2014 no cumplía con el requisito de claridad y previsibilidad establecido en el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Mas sostenía que la advertencia del Tribunal Constitucional antes del 9 de noviembre de 2014 no fue suficientemente precisa, concreta y categórica en cuanto a la prohibición de realizar la consulta y cuestionaba que tuviese carácter penal.

La condena de Mas

En 2017, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña condenó a Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos por haber desobedecido la advertencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta del 9-N, organizada con fondos públicos, sobre una posible futura independencia de Cataluña.

En 2018, el Tribunal Supremo rebajó la pena impuesta a un año y un mes de inhabilitación. Mas, posteriormente, llevó su caso ante el Tribunal Constitucional, donde presentó un recurso de amparo que fue rechazado.

Finalmente, el TEDH ha decidido archivar la demanda de Mas, ya que no se han presentado las observaciones necesarias para proseguir con el caso.

Conclusión

El TEDH ha concluido que ya no está justificado continuar con el examen de la solicitud, por lo que ha eliminado la demanda de Mas de su lista de casos.

Esta decisión pone fin a la demanda de Artur Mas contra España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir