Turbulencias aéreas: ¿Por qué son las más peligrosas en un vuelo y por qué aumentan su frecuencia?

En el mundo de la aviación, pocas cosas pueden generar más inquietud que las turbulencias aéreas. Esas repentinas y bruscas sacudidas en la trayectoria de un vuelo pueden generar pánico entre los pasajeros y tripulantes, y, en el peor de los casos, incluso poner en peligro la seguridad de todos a bordo. Sin embargo, ¿por qué estas turbulencias son tan peligrosas y qué está detrás del aumento de su frecuencia en los últimos años? En este artículo, exploraremos las causas y consecuencias de este fenómeno aéreo, y analizaremos por qué es fundamental comprender su dinámica para garantizar la seguridad aérea.

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Turbulencias aéreas: el miedo en el cielo crece con aumento de incidentes y lesiones

El terror se ha apoderado de los cielos en las últimas semanas, con dos incidentes graves que han dejado un fallecido y decenas de heridos. La causa: las fuertes turbulencias aéreas.

Según la Administración Federal de Aviación, las turbulencias son la principal causa de lesiones a los asistentes de vuelo y a los pasajeros en accidentes no mortales. En los últimos días, dos vuelos han sido afectados por estas violentas sacudidas, dejando un saldo de heridos.

Las turbulencias extremas

Las turbulencias extremas

Los incidentes fueron originados por turbulencias de tipo extrema, que provocaron que algunas personas que no tenían puesto el cinturón de seguridad, salieran disparadas contra el techo. La imposibilidad de percibir este tipo de turbulencias a través de radares impide que los pilotos tengan algún tipo de capacidad de maniobra.

Se trata de la turbulencia en aire claro, inpredecible y poco frecuente. Las turbulencias de aire claro son indetectables por los radares y, por tanto, inesperadas para los pilotos, pues ocurren sin que en el horizonte se asome ni una sola nube.

La relación con el cambio climático

Paul Williams, de la Universidad de Reading, presentó en el principal congreso de turbulencia del mundo una serie de estudios mostrando que la posibilidad de tener turbulencias de aire se ha incrementado en un 50% en los últimos años, algo que podría estar relacionado con el cambio climático.

Además, según las simulaciones de Williams, el problema va a ir a más: se prevé un incremento al doble o al triple de las turbulencias en los próximos años.

El avance de la técnica para estudiar la turbulencia

También el catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Sergio Hoyas, considera que las turbulencias por tormentas se están agravando, sobre todo en el Atlántico norte, debido al cambio climático. Él es miembro de un equipo internacional que ha desarrollado una nueva técnica que permite estudiar la turbulencia de una forma diferente.

Es hora de tomar medidas para abordar este problema creciente y asegurar la seguridad de los pasajeros y tripulantes en los vuelos.

Jorge Gutiérrez

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