Un 40% de los catalanes se inclina por una coalición de izquierda después del 12-M, mientras que apenas un 21% apoya el bloque independentista

En el marco de la situación política en Cataluña, un estudio de opinión revela que un 40% de los catalanes se decantan por una coalición de izquierda como la mejor opción para gobernar la región después del 12-M, fecha clave en la historia reciente de la comunidad autónoma. Por otro lado, el apoyo al bloque independentista se encuentra en un 21%, lo que supone un notable descenso en comparación con sondeos anteriores. Estos números dan a entender que la opinión pública catalana se encuentra en un momento de redefinición política, con una creciente demanda de cambios en la forma de gobernar y una mayor participación ciudadana. A continuación, se analizarán las implicaciones de estos resultados y se explorarán las posibles consecuencias en el panorama político catalán.

Index

La izquierda y el independentismo se disputan la gobernanza en Cataluña

La política de pactos se ha convertido en una necesidad para acceder a cualquier gobierno en Cataluña. La presencia de más formaciones políticas en el esquema político ha derivado en que sea más complicado gobernar en solitario. En las pasadas elecciones, ERC y Junts llegaron a un acuerdo para gobernar, a pesar de que se rompiera en medio de la legislatura.

Tres cuartas partes de los catalanes apoyan un gobierno de izquierdas

Tres cuartas partes de los catalanes apoyan un gobierno de izquierdas

Según una encuesta del Instituto DYM para 20minutos, la ciudadanía de Cataluña está más a favor de un Govern formado por partidos de izquierdas que uno liderado por el bloque independentista. Casi un 40% de los encuestados tiene como preferencia un gobierno de izquierdas para Cataluña en la próxima legislatura.

El 22,5% opta por repetir un tripartito de izquierdas, formado por PSC, ERC y Comuns Sumar, y repetir la fórmula que se vio en 2003 con los Governs de Pasqual Maragall y más tarde José Montilla. El 17,7% prefiere que la formación encabezada por Jéssica Albiach no forme parte del pacto postelectoral.

El 21,4% del electorado encuestado sí estaría abierto a que se repitiera un pacto entre las dos formaciones independentistas. De hecho, en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona un acuerdo entre ERC y Junts sería el pacto preferible de los votantes. En Barcelona, por el contrario, se muestran más propensos a una coalición de izquierdas.

La búsqueda de pactos políticos es la nueva normalidad en Cataluña

La búsqueda de pactos políticos se ha convertido en la nueva normalidad en Cataluña. La mayoría de los votantes prefieren buscar un posible pacto de gobernabilidad antes de una repetición electoral. El 42% de los encuestados se sitúa a favor de que los partidos lleguen a un acuerdo y pacten para investir presidente de la Generalitat a uno de los candidatos.

El 60,2% del electorado de ERC y el 50,4% del socialista optaría antes por buscar un posible pacto de gobernabilidad antes de esa repetición electoral. En la misma línea se encuentra Junts. Prácticamente la mitad de sus votantes también optarían por una fórmula de pactos para tener Govern en Cataluña.

Por otro lado, el 69,9% de los votantes del PP prefiere que se vuelva a convocar elecciones antes de que haya un pacto electoral. La búsqueda de pactos políticos es la nueva normalidad en Cataluña.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir