Unespa exige una reformulación del sector de seguros para abordar los desafíos climáticos emergentes

Index

Unespa exige una reformulación del sector de seguros para abordar los desafíos climáticos emergentes

En un llamado a la acción sin precedentes, Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, insta a una reformulación radical del sector de seguros para abordar los desafíos climáticos emergentes que amenazan la estabilidad del mercado y la seguridad de los ciudadanos. Ante la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos, como huracanes, incendios forestales y olas de calor, Unespa considera que el sector debe adaptarse y evolucionar para responder a las nuevas necesidades de la sociedad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de seguros en España.

La presidenta de UNESPA llama a repensar el sector asegurador

La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, ha hecho un llamamiento a repensar el sector asegurador con el objetivo de aportar el valor necesario a la sociedad en un momento de cambios relevantes, especialmente en lo referente al cambio climático.

El diálogo contribuye a pensar en soluciones de futuro, ha apuntado Del Valle, quien ha señalado que el seguro forma parte de la realidad que le rodea y si cambia tiene que adaptarse. Estamos en un momento donde confluyen muchas dinámicas.

La actividad aseguradora y la transición hacia una economía más justa y sostenible

La actividad aseguradora y la transición hacia una economía más justa y sostenible

Durante la clausura de la jornada 'Sector seguros: una mirada innovadora al futuro', organizada por Grant Thornton, Del Valle ha resaltado que la actividad aseguradora puede contribuir a avanzar en la transición hacia una economía más justa y sostenible, bien como inversor institucional mediante la asignación de recursos o como garantes de la protección.

El 95% del tejido empresarial español está compuesto por pymes y hay que acompañarlas en este proceso. Dar respuesta aseguradora a los nuevos riesgos emergentes que hay encima de la mesa, ha dicho.

El cambio climático y la brecha de protección

Entre las diferentes amenazas, la presidenta ha mencionado el cambio climático. La realidad climática es tozuda y aunque tenemos un buen sistema hay que adaptarlo, por eso es necesario repensarlo y analizar cuál debe ser el reparto de colaboración público-privada, ha precisado.

Ante un aumento de los eventos climáticos, Del Valle ha alertado de la tremenda brecha de protección, dado que en Europa apenas el 25% de los daños provocados por el clima están cubiertos, cifra que en el caso de España es superior.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de repartir las coberturas que deban asumir las compañías del sector por eventos atmosféricos, cada vez más frecuentes y hacer una revisión de la definición de riesgo extraordinario, que es lo que determina la intervención del Consorcio de Compensación de Seguros.

Otros cambios relevantes para el sector asegurador

Del Valle también ha citado otros cambios como el envejecimiento de la población, circunstancia que provocará que las aseguradoras tengan mucho que aportar como socios del Estado.

Además, ha abordado el automóvil y los nuevos desafíos que plantea la movilidad sostenible, que a su vez genera nuevos retos para el sector. A este respecto ha citado el caso de los patinetes eléctricos, que deberán contar con un seguro obligatorio, así como nuevas formas de movilidad individual y los posibles daños a terceros.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir