Ventas de coches crecen un 3,4% en mayo, pero electrificados sufren un duro golpe y registran una caída del 11,9% en comparación con mayo de 2023

En un análisis detallado de las ventas de vehículos en mayo, se observa un crecimiento moderado del 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta tendencia positiva se ve matizada por un fuerte retroceso en las ventas de vehículos electrificados, que registran una caída del 11,9% en comparación con mayo de 2023. Esta disparidad en el desempeño de los diferentes tipos de vehículos plantea interrogantes sobre el futuro del mercado automotriz y la transición hacia modelos más sostenibles.

Index

Ventas de coches crecen un 3,4% en mayo, pero electrificados sufren un duro golpe

El mercado de turismos aumenta un 3,4% en el quinto mes del año, con 95.158 unidades. Esta mejora se debe principalmente al empuje del canal de rent-a-car en el pasado mes, lo que permite mantener el ritmo positivo que se ha registrado en meses anteriores. En los cinco primeros meses, el mercado ha crecido un 6,8%, con 431.884 nuevos registros.

A pesar del crecimiento del mercado general de turismos, las ventas de electrificados se han estancado. En mayo, se han registrado 9.180 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), lo que supone una caída del 11,9% frente a mayo de 2023. Esta cifra sitúa al mercado electrificado en el 9,65% de cuota total, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año y empeorando el registro.

El mercado electrificado sigue estancado, con un crecimiento del 3,5% en el total del año, con 45.154 unidades, pero solo con el 10,45% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023 que fue del 10,79%.

Emisiones de CO2 y ventas por canales

Emisiones de CO2 y ventas por canales

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,4% mayor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,78% inferior.

En cuanto a las ventas por canales, a excepción de las empresas, se registran aumentos. Principalmente desde el canal de alquiladores que registra un crecimiento del 27,1%, con 27.599 unidades. Del mismo modo, las ventas particulares crecen un 2,5%, con 37.421 ventas. Por el contrario, el canal de empresas registra un descenso del 10,9% y 30.138 ventas en mayo.

Vehículos comerciales ligeros y vehículos industriales

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un fuerte crecimiento del 29,1%, con 15.565 unidades en mayo. En los cinco primeros meses del año, se acumula un total de 69.096 nuevas matriculaciones, que supone un 21,5% más que el mismo período del año anterior.

En cuanto a las ventas por canales, todos registran un crecimiento. Los alquiladores con 3.104 ventas son los que más aumentan, con 99,2% más de matriculaciones respecto a hace un año. De igual manera, las empresas con un 12,6% más y 9.841 unidades y los autónomos con un aumento del 48,8% y 2.620 ventas, mantienen una senda de mejora en el mes.

En mayo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan notablemente las ventas. En el quinto mes, se logra un crecimiento del 19,7%, con 2.978 unidades. En el total del año, se suman 15.465 unidades, con un aumento del 22,4%.

Opinión de los expertos

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que el mercado de turismos se ha ralentizado durante el mes de mayo. Crece, pero solo a un 3,4%. Si nos quedamos con el dato positivo es que en el acumulado del año continúa la senda del crecimiento hasta casi el 7%. Más preocupante es el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables que en mayo retrocedieron un 11,9%. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos están por debajo de las del año pasado y el ruido en contra del vehículo eléctrico no beneficia las ventas.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicó que las matriculaciones de vehículos del mes de mayo confirman la tendencia al alza que ya vimos en el mes de abril y nos deja un mercado estable con el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y el canal de empresas alquiladoras de vehículos sosteniendo el mercado.

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, apuntó que las matriculaciones se acercan en mayo a las 100.000 unidades que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado, teniendo en cuenta nuestro nivel de población, motorización y renta per cápita. Sin embargo, seguimos todavía en volúmenes más de un 20% inferiores a los niveles prepandemia.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir