Vodafone España lleva a cabo un plan de reducción de plantilla con hasta 1.200 despidos, afectando a su equipo laboral, tras la llegada de la empresa

Index

Vodafone España lleva a cabo un plan de reducción de plantilla con hasta 1.200 despidos, afectando a su equipo laboral, tras la llegada de la empresa Zegona como nueva accionista

En un movimiento que ha generado gran impacto en el sector de las telecomunicaciones, Vodafone España ha anunciado un plan de reducción de plantilla que afectará a hasta 1.200 empleados, lo que supone una drástica reestructuración de su equipo laboral. Esta decisión se produce en un contexto de cambios en la propiedad de la empresa, tras la llegada de Zegona como nueva accionista. La medida es consecuencia de la necesidad de reorganizar y racionalizar los recursos humanos de la compañía, con el fin de mejorar su competitividad en un mercado cada vez más competitivo. Según fuentes cercanas a la empresa, el plan de reducción de plantilla ya está en marcha y se espera que se complete en los próximos meses.

Vodafone España anuncia un ERE con hasta 1.200 despidos tras la llegada de Zegona

La operadora de telecomunicaciones Vodafone España ha decidido ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará hasta 1.200 despidos, lo que supone más de un tercio de su plantilla actual, que se sitúa en los 3.300 trabajadores.

Esta medida, que se produce justo después de que el Gobierno autorizara la operación de venta al fondo británico Zegona, ha sido justificada por el grupo por la necesidad de garantizar la viabilidad y competitividad del negocio a futuro.

La negociación con el comité de empresa

La negociación con el comité de empresa

Arranca ahora la negociación con el comité de empresa durante las próximas cuatro semanas. Desde UGT aseguran que el fondo británico pretende repetir un modelo fracasado y lamentan la inacción del Ejecutivo de España.

La autorización del Gobierno sin hacer precisión sobre los compromisos laborales ya puso en alerta máxima a la plantilla. Ahora, Vodafone España ha comunicado al comité este nuevo ERE que tiene una cifra inicial de 1.198 empleados.

Un quinto tijeretazo laboral en prácticamente una década

Esta medida representa el quinto tijeretazo laboral en prácticamente una década. La empresa ya ha sufrido otros tres procedimientos de despido colectivo desde el año 2013.

En concreto, representaría el 36,7% de la plantilla actual de la compañía, según datos de los sindicatos.

Zegona justifica el ERE por razones económicas y comerciales

Zegona asegura que este tijeretazo laboral se lleva a cabo como la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro.

Insisten, por tanto, que se debe a razones económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial.

La estrategia de Zegona se centra en el segmento de 'bajo coste'

La empresa ya ha puesto sobre la mesa una estrategia basada en una mayor agresividad comercial, centrándose especialmente en el segmento del 'bajo coste'.

Zegona ya señaló en el folleto que presentó ante el regulador bursátil británico que Vodafone España tenía una estructura de coste de personal elevada en comparación con la que tenía Euskaltel en su momento.

La reacción de UGT

Desde UGT lamentan la inacción del Gobierno que no reclamó garantías de empleo en la aprobación de la venta de Vodafone a Zegona.

Insisten en señalar la mala gestión que ha dilapidado el valor de la empresa.

La falta de visión estratégica, la incapacidad de leer la evolución del mercado, el desprecio a la innovación y el I+D o el servilismo ante la voracidad de los accionistas han llevado al grupo a una situación de desguace, apunta.

La plantilla ha vivido más de 3.000 despidos desde 2013

Hay que tener en cuenta que la plantilla ha vivido más de 3.000 despidos desde 2013. Ese ejercicio salieron 620 trabajadores -14% de la plantilla-; en 2015, tras la incorporación de la 'cablera' ONO por 7.200 millones se recortaron 1.059 puestos de trabajo; en 2019 salieron en torno a un millar -un 20%-, y en 2021 hubo 442 afectados.

En este último se abonaron indemnizaciones brutas de 50 días por año trabajado con un máximo de 33 mensualidades (muy similar a 2019 y mejores a las de 2015 que se firmó con 45 días hasta 2012 y 33 días por año para el resto). Para mayores de 55 años se planteaba una prejubilación. En total hubo 356 adscripciones voluntarias y 47 salidas forzosas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir