¿Ya son castigados los coches sin etiqueta de baja emisión en la curiosa zona de Pamplona?

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¿Ya son castigados los coches sin etiqueta de baja emisión en la curiosa zona de Pamplona?

La ciudad de Pamplona, conocida por sus tradiciones y fiestas, se encuentra en el centro de una polémica que ha generado gran debate en la sociedad. La zona de bajas emisiones, una área de la ciudad donde se restringe la circulación de vehículos que no cuentan con la etiqueta de baja emisión, ha generado una gran controversia entre los conductores que no han adaptado sus vehículos a las nuevas normas de tráfico. Desde hace algunas semanas, los coches sin esta etiqueta están siendo multados por la autoridad competente, lo que ha generado un gran revuelo entre los ciudadanos.

La Zona de Bajas Emisiones de Pamplona: un enigma sin sanciones

Desde enero de 2024, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de España deben contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, muchas ciudades, como Pamplona, siguen sin tenerla en funcionamiento debido a la última prórroga del gobierno, que retrasa la entrada en vigor hasta el 2025.

En el caso de la capital de Navarra, se dispone de una ZBE, pero hasta ahora, el Ayuntamiento de Pamplona no ha establecido restricciones a los vehículos más contaminantes ni sanciones para quien incumpla la normativa. Sin embargo, la ZBE pamplonesa tiene un truco.

La ZBE de Pamplona: un cambio de nombre

La ZBE de Pamplona: un cambio de nombre

Lo curioso de la Zona de Bajas Emisiones pamplonesa es que se ubica en el mismo lugar que la anterior Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo. El consistorio solo cambió la denominación de la zona restringida al tráfico para adecuarse a la normativa estatal.

La Zona de Bajas Emisiones comprende el perímetro formado por las calles Taconera, Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo).

¿Cuándo entró en vigor la ZBE de Pamplona?

La Zona de Bajas Emisiones entró en funcionamiento en enero de 2023 en sustitución de la Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo. Por tanto, el reglamento de acceso a la ZBE es el mismo que en la antigua ZAC, es decir, no existe limitación de entrada a ella según el tipo de etiqueta ambiental de la DGT con al que cuente un coche.

En cambio, el acceso a las calles del centro pamplonés está controlado, ya que solo pueden entrar vecinos y vehículos de reparto, así como existe la posibilidad de entradas puntuales mediante autorización previa.

¿Cuál sería la multa por entrar a la ZBE de Pamplona?

Anteriormente, entrar sin permiso a la Zona de Acceso Controlado (ZAC) suponía una sanción de 90 euros, que se quedaban en 45 euros con la aplicación del descuento. Asimismo, también se multaba a quien superaba el tiempo de estancia previsto, según la autorización, con una cuantía de 60 euros.

Pero, con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, la cuantía por acceder sin permiso a ella debería haber aumentado hasta los 200 euros, ya que así se recoge en la Ley de Tráfico que se aprobó en marzo de 2022, aunque se sigue mantenido con la misma cifra que en la ZAC.

La Zona de Bajas Emisiones de Pamplona sigue siendo un enigma, ya que no se aplican sanciones a los vehículos sin etiqueta que acceden a ella. ¿Qué sucederá con los coches sin etiqueta de baja emisión que acceden a la ZBE de Pamplona?

Jorge Vidal

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