Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría poner fin al 'veranillo' de marzo de manera repentina con lluvias y frío.

La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) amenaza con poner fin de manera abrupta al fenómeno conocido como 'veranillo' de marzo, caracterizado por un período de tiempo estable y cálido. Esta perturbación atmosférica podría provocar un cambio brusco en las condiciones meteorológicas, trayendo consigo lluvias intensas y descenso de las temperaturas en diversas regiones. La incertidumbre generada por la posible influencia de esta DANA ha generado alerta entre la población y las autoridades, quienes se mantienen en constante monitoreo de la evolución del fenómeno. Ante la posibilidad de un cambio repentino en el clima, se recomienda estar atentos a los avisos y seguir las indicaciones de los organismos competentes para prevenir posibles situaciones de riesgo.

Index

Una DANA amenaza con terminar el 'veranillo' de marzo con lluvias y frío repentino

Esta semana, el tiempo ha estado marcado por las buenas temperaturas, con unos registros mucho más altos que los habituales en el mes de marzo. Las precipitaciones, además, se han quedado limitadas al extremo noreste peninsular, por lo que la situación ha sido totalmente primaveral, algo que, sin embargo, podría cambiar a lo largo de esta semana con la llegada de una DANA que podría traer nuevas lluvias, frío y hasta nuevos episodios de nieve en algunos puntos de la Península.

Según estas predicciones, la dorsal subtropical que ha estado afectando estos días a la Península, se irá moviéndose hacia el oeste. Esta ha sido la responsable de que no entraran frentes y sistemas de bajas presiones por lo que, a su paso hacia el oeste, permitirá que alguna baja presión pueda ya desplazarse hasta el territorio peninsular. Por ello, los escenarios muestran una vaguada corta y de escasa amplitud que se irá aproximando durante este martes. Será a medida que avance la semana cuando esta vaguada tenderá a cerrar su circulación, por lo que, como consecuencia, podrá generarse una DANA en todo el entorno peninsular.

Previsión de lluvias, frío y hasta nieve tras el 'veranillo' primaveral de marzo

Con este nuevo frente, se espera que se produzca un aumento de la nubosidad y que también crezca la probabilidad de precipitaciones en buena parte del territorio. Además, el frío podría volver a la Península, así como la nieve, que podría cubrir varias las principales cordilleras de España. Lo más probable, además, es que esta situación comience sobre el oeste de la Península para luego ir desplazándose más hacia el sur, pudindo luego ir afectando ya más al Mediterráneo occidental, al sur peninsular, así como a Argelia y Marruecos.

Aunque los modelos predicen la llegada de esta DANA a la Península, lo cierto es que los pronósticos todavía tienen una fiabilidad que puede variar. Por ahora, se espera que este frente se vaya desplazando rápidamente al noroeste de África. Esta situación propiciará que las temperaturas sigan sin registrar valores realmente elevados y que puedan seguir llegando más frentes a la Península, que podrían traducirse en una situación inestable. Por ello, se espera que la segunda quincena de marzo pueda estar caracterizada por la presencia de mayores borrascas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir