En un giro positivo para la empresa de transporte Leo Express, en la que la española Renfe tiene una participación significativa, se ha logrado estabilizar sus finanzas después de un período de inestabilidad económica. Esta buena noticia supone un alivio para la empresa y sus accionistas, ya que se ha podido superar los desafíos financieros que enfrentaba. Además, según las proyecciones, se espera que la empresa pueda doblar sus ingresos en un futuro cercano, lo que supondría un crecimiento significativo en su facturación. Esta noticia tiene un impacto positivo en la industria del transporte y abre perspectivas de crecimiento para la empresa.
Leo Express logra recuperar sus finanzas y espera duplicar sus ingresos con la ayuda de Renfe
Después de una difícil situación financiera, la empresa checa Leo Express ha logrado estabilizar sus cuentas y espera duplicar sus ingresos este año, gracias en gran medida a la ayuda de Renfe, que posee la mitad del capital social de la empresa desde 2021.
Según los resultados financieros correspondientes a 2023, Leo Express ha logrado un beneficio de 165.000 euros, en comparación con las pérdidas de 124.000 euros registradas el año anterior. Además, la empresa ha logrado amortizar todos sus préstamos bancarios.
En 2023, Leo Express cerró el ejercicio con 24,4 millones de euros de ingresos y más de 1,7 millones de clientes. Sin embargo, la empresa espera superar los 40 millones de euros en 2024, con alrededor de 3,5 millones de clientes.
El EBITDA consolidado para 2023 alcanzó los 5,7 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 175 %.
La entrada de Renfe en el capital social de Leo Express en diciembre de 2021 ha sido clave para la estabilización de la situación económica de la empresa, que coincide con la disminución progresiva del impacto de la pandemia de covid.
Un socio clave en el este de Europa
Renfe ha mostrado su compromiso con el crecimiento de su participada, a quien considera un socio clave para su crecimiento en el centro y este de Europa. El ejercicio 2023 estuvo marcado por la preparación y puesta en marcha de la operación de un nuevo servicio público (OSP) en la región del Danubio: la conexión entre Bratislava-Komárno en Eslovaquia.
Para su inauguración, en diciembre de 2023, Renfe y Leo Express desplegaron 21 nuevas unidades autopropulsadas diésel, en el marco de un contrato de OSP firmado con el Ministerio de Transporte eslovaco. Con esta nueva conexión es con la que Leo Express espera duplicar sus resultados este año.
La presencia de la operadora española se ha materializado además con la inclusión de la marca Powered by Renfe en los trenes operados por Leo Express en República Checa, Eslovaquia y Polonia.
El consejero delegado de Leo Express, Peter Köhler, ha recordado que el objetivo de la compañía es convertirse en el principal operador ferroviario alternativo de pasajeros de Europa Central.
Con la ayuda de Renfe, Leo Express espera continuar su crecimiento y consolidarse como una de las principales operadoras ferroviarias de Europa Central.
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