Después de varios meses de estancamiento, el mercado de los coches nuevos ha dado señales de recuperación en mayo, según los últimos datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles. Sin embargo, un análisis más detallado de los números revela que el crecimiento de los vehículos eléctricos, que había sido una de las pocas notas positivas en el sector en los últimos tiempos, se ha ralentizado en este mes. Esta tendencia es particularmente relevante, dado que los vehículos eléctricos habían sido uno de los pocos sectores que había logrado mantener un ritmo de crecimiento constante en los últimos años.
La recuperación de las ventas de coches nuevos se mantiene, pero los eléctricos pierden impulso
El mercado español de turismos sigue creciendo de forma sostenida, con un aumento del 3,4% en mayo respecto al mismo período del ejercicio anterior. Según los datos facilitados por las principales patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, se matricularon 95.158 unidades en el último mes de mayo.
El crecimiento se debe principalmente al empuje del 'rent a car', que sigue tirando del mercado con un avance interanual del 27% en las matriculaciones. Sin embargo, el canal de empresas sigue sin dar muestras de recuperación, con un retroceso del 10% en las entregas.
Las ventas de coches eléctricos se enfrían
A pesar del avance del mercado general de turismos, las ventas de coches electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) han caído un 11,9% (9.180 unidades) frente al mismo mes del ejercicio anterior. Su peso mensual en el mercado se ha reducido al 9,65%, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año.
No obstante, si se contabilizan los cinco meses del año, las ventas de turismos electrificados han crecido un 3,5% hasta las 45.154 unidades. Sin embargo, la industria sigue preocupada por la brecha entre la venta de coches eléctricos y el resto del mercado.
La inversión empresarial, una debilidad
Los vendedores alertan de una débil inversión empresarial, que se refleja en la caída de las matriculaciones de las empresas. Las grandes flotas corporativas son las que deberían impulsar la transición hacia los vehículos cero emisiones, destaca la patronal de vendedores, Ganvam.
La asociación que dirige Fernando Miguélez insiste en que la colaboración pública es necesaria para incentivar las ventas de coches eléctricos y híbridos enchufables. La patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, también muestra su preocupación por el mercado electrificado y pide una mayor implicación y rapidez desde la administración para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías.
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