A partir del 1 de abril, solicitar una plaza de profesor en la universidad será un proceso mucho más sencillo.

La noticia titulada Solicitar una plaza de profesor en la universidad será un proceso mucho más fácil a partir del 1 de abril revela un cambio significativo en el sistema de selección de personal académico en las instituciones universitarias. A partir de la fecha mencionada, el proceso de solicitud de una plaza de profesor se simplificará considerablemente, lo que sin duda impactará positivamente en todos los aspirantes a cargos docentes en el ámbito universitario. Esta medida, que busca facilitar el acceso a la docencia universitaria, representa una oportunidad invaluable para aquellos profesionales interesados en formar parte de la educación superior. Los detalles exactos de esta modificación aún no han sido revelados, pero se espera que la transparencia y la eficiencia sean los pilares de este nuevo procedimiento.

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Nuevas reglas simplifican la solicitud de plazas de profesor universitario a partir del 1 de abril

Los candidatos a catedrático o profesor titular universitario se regirán desde el 1 de abril por nuevas reglas para optar a una plaza. Esta nueva normativa simplificará el actual procedimiento y solo les obligará a adjuntar un breve currículo y una mínima documentación acreditativa. Se actualiza así el anterior sistema aprobado en 2007 y modificado en 2015, y se adapta a lo que contempla la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), de cuya entrada en vigor se cumple un año el próximo mes.

Proceso de acreditación docente en universidades se agiliza con normativa actualizada

La iniciativa se basa en un principio de veracidad y de confianza, aunque habrá inspecciones aleatorias y forma parte de una resolución publicada este miércoles por la agencia estatal encargada de evaluar a las universidades y acreditar a su profesorado (Aneca). En 2023, el programa de acreditación de profesorado funcionario recibió 6.730 solicitudes, casi un 50% más que en 2022. Entre las novedades figura además una nueva aplicación informática para simplificar la formalización de solicitudes.

La resolución también concreta reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad, facilita la atracción y recuperación de talento y se fomenta la excelencia internacional. Además, se amplían de 21 a 30 las comisiones de acreditación, para reducir los tiempos de resolución, y se incorpora en cada comisión a una persona especialista en perspectiva de género y a otra con un perfil interdisciplinar o multidisciplinar.

El nuevo sistema incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento, la valoración de la capacidad de liderazgo, y facilita la concurrencia a las plazas de profesorado en el exterior.

Las personas solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes del 1 de abril de 2024 podrán desistir del procedimiento y demandar a partir de esa fecha la evaluación conforme a las nuevas reglas. Para el inédito trámite de participación, Aneca habilitó una plataforma con el fin de que el borrador de criterios fuera valorado por los agentes interesados.

Jorge Gutiérrez

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