En el mercado de vehículos de segunda mano, se ha producido un incremento significativo en los precios de los coches de ocasión. Según los últimos datos, el precio de estos vehículos ha experimentado un aumento del 6,1%, lo que supone la tercer mayor alza en los últimos 20 meses. Esta tendencia ascendente se debe a una combinación de factores, incluyendo la creciente demanda de vehículos seguros y eficientes, así como la escasez de existencias en algunas marcas y modelos. Este aumento en los precios de los coches de ocasión puede tener un impacto significativo en la economía y el mercado automotriz en general.
El precio de los coches de segunda mano sube un 6,4% en mayo
Si está pensando en comprarse un coche de ocasión, debe tener en cuenta que el precio medio de la oferta de este tipo de vehículos en España subió un 6,4% en el mes de mayo respecto al mismo período del año anterior.
Según el barómetro presentado por el portal especializado coches.net, los precios registraron así su mayor aumento interanual en los últimos 20 meses, desde que en octubre de 2022 repuntó un 8,6%. Con este aumento, el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano se sitúa en los 20.337 euros, por debajo del récord absoluto, los 20.764 euros del pasado septiembre.
Variedad en el precio de los coches de segunda mano
Sin embargo, se observa la evolución mensual, el precio medio cayó ligeramente respecto a abril, un 0,6%, y entra en niveles de principios de año. De hecho, en enero, el precio fue de 20.331 euros, prácticamente el mismo que ahora.
El precio medio de oferta del coche seminuevo
Otro mes más, destaca el aumento del precio medio de oferta del vehículo seminuevo, que avanzó un 13,2% en línea con el 15% de abril y que, de acuerdo con el portal, confirma el excelente estado de salud de los coches de segunda mano de menor antigüedad que, lógicamente, son los de mayor importe.
El precio subió en mayo en todos los segmentos de antigüedad pero con especial incidencia entre los de entre cuatro y cinco años, un 7,4%, en tanto que los de más de diez, es decir, los más antiguos, lo hicieron un 6%.
Ventas por tipo de combustible
Por tipo de combustible, se constata la contención del precio de los vehículos eléctricos e híbridos, que subió un 0,3% en mayo, frente a alzas algo más elevadas en los diésel (1,6%) y gasolina (2,9%). La moderación del precio de los vehículos sostenibles podría ser fruto del impresionante crecimiento de la oferta de este tipo de vehículos menos contaminantes, apunta el portal.
Los coches de ocasión más vendidos en mayo
Los coches de ocasión más vendidos en mayo siguieron siendo los diésel, con 102.061 unidades (un 53% del total de las transacciones) y acumulan ya más de 476.000 ventas hasta la fecha.
Le siguieron los vehículos de gasolina, con 73.013 unidades vendidas en este quinto mes, en tanto que los modelos híbridos (15.010 unidades), los eléctricos (1.114 unidades) y los de GLP y GNC (137 unidades) han sumado más de 16.000, lo que lleva su cuota en este mercado al 9%.
El modelo más vendido
El Volkswagen Golf fue, de nuevo, el modelo más vendido, con 6.594 unidades y 15,5 años de media de antigüedad, seguido del Renault Megane, con 5.896 unidades y 14 años de media, y el Seat Ibiza, con 5.687 unidades y 13 años de media.
Evolución por comunidades autónomas
En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, los precios del vehículo de ocasión crecieron en todas sin excepción, con Murcia en la primera plaza (21.351 euros) seguida muy de cerca por Cataluña (21.270 euros), y Castilla y León (21.246 euros). En la parte baja de la tabla hay tres comunidades con niveles inferiores a los 19.000 euros: Extremadura (17.320 euros) con el precio medio más económico de España, seguida de Castilla-La Mancha (18.278 euros) y Cantabria (18.634 euros).
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