Armas de la ley y no de la justicia: filtración revela que 78.000 armas compradas en EE. UU. han sido utilizadas por el crimen organizado en México

En una sorprendente revelación, una filtración de documentos confidenciales ha puesto al descubierto un escandaloso vínculo entre las armas compradas en Estados Unidos y el crimen organizado en México. Según los documentos, no menos de 78.000 armas adquiridas en EE. UU. han sido utilizadas por las organizaciones criminales mexicanas, lo que cuestiona la efectividad de la política de control de armas en el país del norte. Esta noticia levanta una gran cantidad de preguntas sobre la responsabilidad de los gobiernos y las instituciones involucradas en la venta y distribución de armas, y cómo estas han llegado a manos de los delincuentes. En las próximas líneas, exploraremos las implicaciones de esta filtración y las posibles consecuencias para la seguridad en la región.

Armas de la ley y no de la justicia: armas compradas en EE UU han sido utilizadas por el crimen organizado en México

Index

La gran trampa armamentista: Filtración revela que armas estadounidenses llegan a México y alimentan la violencia

México acude este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente, sucesor de Andrés Manuel López Obrador, y por primera vez una mujer ocupará la presidencia del país. Sin embargo, los mexicanos están llamados a votar en un clima de inseguridad que en muchas zonas del país no cesa. El crimen organizado ha asesinado a decenas de aspirantes políticos en más de sesenta ataques, especialmente contra candidatos municipales, según cifras de la organización mexicana Data Cívica.

La violencia es parte de la enorme ola de violencia que cubre la vida diaria del país y que no cesa. Eran más de 180.000 personas asesinadas en el país desde la llegada de López Obrador al poder, según datos oficiales. Más de 5.000 de estas muertes han sido catalogadas de feminicidios. Además, unas 36.000 personas han desaparecido.

El negocio de las armas: EE UU y México enredados en un tráfico de armas que alimenta la violencia en el país

El negocio de las armas: EE UU y México enredados en un tráfico de armas que alimenta la violencia en el país

Para mantener ese pulso con el Estado, los cárteles mexicanos necesitan armas, muchas armas. ¿Y de dónde llegan? Del vecino del norte, por supuesto. Gracias a una reciente filtración de la inteligencia militar mexicana, se ha sabido que armerías y contrabandistas estadounidenses aparecen vinculados a al menos 78.000 armas de fuego que han cruzado la frontera de norte a sur desde 2018.

El gobierno de López Obrador lleva años luchando contra la industria armamentista de Estados Unidos, a la que considera una de las razones que explican la violencia ligada al crimen organizado en el país. Según datos oficiales, cada año pasan de EE UU a México más de medio millón de armas.

El gobierno mexicano asegura incluso que armas de uso exclusivo del ejército estadounidense están entrando en México. La secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto.

Según la canciller, el 70% de las armas ilegales que se incautaron a los cárteles proceden de EE UU. Desde 2018, las autoridades mexicanas aseguran haberse incautado de 221 ametralladoras automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes, además de vehículos blindados y drones lanzadores de bombas.

El caso de Craig Adlong es un ejemplo de cómo las armas llegan a México. Este hombre compró 95 rifles semiautomáticos en Guns Unlimited en Katy (Texas), realizando siete visitas en dos meses. 66 de esas armas fueron recuperadas en México, según la filtración. Ya en 2020, Adlong se había declarado culpable por decir que las armas eran para su uso personal. Cumplió una condena de seis meses.

La Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA) es un obstáculo para que México logre hacer justicia en este tema. Esta norma blinda a los fabricantes de armas ante cualquier demanda surgida por el mal uso que se dé a sus productos.

Las armas están en México por la irresponsabilidad de las empresas que permiten que los criminales puedan acceder a ellas en EE UU, explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El lobby de las armas tiene la ley de su parte. Cada año, la ATF proporciona un recuento de las armas recuperadas en México que habían sido compradas en EE UU. Sin embargo, esta información no puede ser consultada debido a una cláusula de una ley del Congreso conocida como la 'Enmienda Tiahrt', que fue aprobada en 2003 para proteger a las armerías del escrutinio.

Respeto que el gobierno de Estados Unidos quiera blindar esto, pero es frustrante que la información no sea pública, ha dicho Celorio. Creo que el estadounidense medio se sorprendería de que la crisis del fentanilo se nutra del número de armas de fuego que van a México para dar poder a los cárteles.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir